Entretenimiento

Feria del Libro del Oeste de Caracas 2018: un encuentro con la libertad

El poeta venezolano Igor Barreto aseguró que este evento es un símbolo de libertad y de resistencia civil que debe extenderse por toda la ciudad capital

Por Génesis Herrera | @genherr15 | Video: Caribay Michelena

Históricamente, la literatura y su alcance se ha asociado con la libertad y los espacios para el desenvolvimiento personal de cada individuo, por lo que la celebración de este tipo de eventos supone para los venezolanos un lugar en el que no solo se pueden entregar al conocimiento, sino que también pueden vivir una experiencia de autodescubrimiento y libertad humana, esencial para entender y sobreponerse a los acontecimientos diarios del contexto nacional. 

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) vuelve a convertirse, por tercer año consecutivo, en un espacio dedicado a los libros, la pluralidad y al fomento del saber con la inauguración de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas.

Bajo el lema “Leemos al país y al mundo”, este proyecto -que cuenta con la participación de España como país invitado- no solo apuesta por mantener la cultura y fomentar el conocimiento literario, sino que además supone un acto de libertad en un país en el que es cada vez más complejo acercarse al arte en todas sus presentaciones. 

La realización de la III Feria del Libro del Oeste de Caracas no solo permite que se lleve a cabo el encuentro con el saber, sino que también es un espacio en el que convergen escritores, poetas y distintas personalidades nacionales e internacionales.

Igor Barreto, poeta venezolano, indicó -en exclusiva para El Nacional Web-  que la celebración de eventos como este tiene un significado especial sobre todo para el oeste de la ciudad, que resulta ser una de las zonas más golpeadas por las dificultades que afronta Venezuela en materia social y económica.

“La feria es un evento importante, y más importante es que ocurra en el oeste de la ciudad, un lugar que ha sido históricamente asiento de muchas migraciones y que resulta ser uno de los más golpeados y reprimidos”, detalló.

Asimismo, Barreto destacó lo valioso del libro como objeto, la importancia del acceso a la literatura y la UCAB como punto de encuentro para el reconocimiento propio.

“El libro es un objeto distinto que puede cambiar realidades. La literatura establece un puente entre los individuos, contribuye con la libertad, con la libertad de lo humano en el sentido más profundo. A través de las letras no solo se lleva a cabo el reconocimiento propio, sino que el ejercicio literario resulta también liberador”, puntualizó.

El poeta venezolano aseguró que la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2018 es un símbolo claro de resistencia civil y es algo que debe extenderse en toda la ciudad capital.

“Hay que acercarse al libro, al libro que encarne los intereses civiles. Hay que abrir espacios para la vida civil. En esta feria lo que abunda, junto con el arte, es el amor, la pluralidad y el abrazo, aspectos que no nos podemos permitir abandonar”, enfatizó el también profesor universitario.

La clausura del evento será  el domingo 2 de diciembre en el Aula Magna de la UCAB, donde Claudio Nazoa, humorista venezolano, presentará un espectáculo de cierre titulado “En Venezuela, España es la mejor… y olé”. Además, en este espacio las autoridades de la universidad también harán entrega de la bandera al país invitado de la próxima edición de la feria, prevista para noviembre del año 2019.