Este domingo se presentará, en la librería Kalathos en Los Galpones, el libro Cuando los medios son noticias de los periodistas Marisela Castillo y Daniel Palacios Ybarra. 

¿Qué medios respaldaron la candidatura de Chávez y su ascenso al poder? ¿Qué canal influyó sobre el resto para partir las pantallas el 11 de abril de 2002?, ¿quién está detrás de la salida de Teodoro Petkoff del antiguo vespertino El Mundo? Son algunas de las interrogantes que despeja el texto. 

«El libro reúne los testimonios de quienes están llamados, por vocación, a crear la memoria de un país que no la tiene; esa memoria colectiva que debería evitar que se repitan los mismos errores de un pasado cuyas consecuencias seguimos padeciendo. Esta obra cuenta lo que se queda en la intimidad de las salas de redacción. Es un homenaje al periodismo venezolano, que es una de las pocas instituciones que el chavismo no ha podido doblegar, pese a las presiones económicas y judiciales”, explicó Palacios. 

El texto recoge los testimonios de más de 63 periodistas venezolanos y extranjeros que fueron víctimas de las presiones del gobierno de Hugo Chávez, de censura y agresiones por part de grupos irregulares, cuerpos de seguridad del Estado e incluso,  del propio mandatario.

Desde que Chávez llegó a la Presidencia de Venezuela 211 periodistas aproximadamente fueron agredidos cada año, otros perdieron sus puestos de trabajo y otros fueron asesinados. Todo a raíz de la implementación de una política sistemática de acoso a la libertad de expresión que terminó señalando a la prensa como enemigo principal de la revolución.

“En este libro los lectores podrán tener los detalles de cuáles fueron las razones de la salida de César Miguel Rondón de Televen, el atentado que sufrió Marta Colomina cuando un grupo irregular intentó quemarla viva en el carro donde se transportaba para llegar a su lugar de trabajo, el cierre de RCTV, la política sistemática de acoso de a diferentes canales de televisión, la agresión a periodistas de la Cadena Capriles, entre otros casos”, detalló Castillo.

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!