Entretenimiento

Cronología de Caupolicán Ovalles

En 1962 publica su primer libro de poesía, ¿Duerme usted, señor presidente?, con el prólogo “Investigación de las basuras” de Adriano González León, en las ediciones del Techo de la ballena

Caupolicán Ovalles premio

Germán González / Archivo El Nacional

Caupolicán Ovalles recibe el Premio Nacional de Literatura de 1973, de la mano del Ministro de la Juventud, la Ciencia y la Cultura, Dr. Rodolfo José Cárdenas y el Ministro de Educación, Dr. Enrique Pérez Olivares 

Por Rebeca Martínez, Manuel Ovalles y Miguel Chillida

-1936: Honorio Rafael Caupolicán Ovalles Colmenares nace el 24 de abril, en Guarenas, Estado Miranda. Hijo de Guatimocín Ovalles y Elba Rosa Colmenares. “Mi papá escribía canciones para niños, teatro, y mi mamá tenía un temperamento musical, tocaba piano, guitarra, cuatro, todos los instrumentos (...) Yo no puedo evitar ser hijo de Guatimocín y Elba Rosa” (Trujillo, 2001).

Pasa sus primeros ocho años de infancia y cursa primeros estudios en los Altos Mirandinos, donde ambos padres eran maestros de escuela. “Entre quinientos o mil metros de la quinta en la cual vivíamos en Carrizal, mi papá se la pasaba todo el tiempo buscando cómo una flor puede encontrarse con otra” (Ib.).

-1944: Queda huérfano de padre. Su familia lo envía al internado Salesiano de Los Dos Caminos, donde empieza a destacarse en fútbol y en literatura. “No sé por qué azar o por qué depresión él dejó de tomar todos los remedios, todos los rigores y cuando viene la muerte de mi hermano Atahualpa, mi papá asume el tronido, la ciencia con la gran tristeza, y se muere delante de nosotros, no de una manera aparente de morir sino de una manera real de morir” (Ib.).

-1954: Cursa el 5° año de bachillerato en el Liceo Andrés Bello.

-1955: Fallece su abuelo, el sabio Víctor Manuel Ovalles. “Mi abuelo, que es sin duda mi padre, porque es el que me crio después de la muerte de Guatimocín” (Ib.).

-1956: Ingresa a la Escuela de Derecho de la UCV, donde sus compañeros inseparables fueron Moisés Moleiro y Bayardo Sardi.

-1957: Su familia lo envía a estudiar Derecho a la Universidad de Salamanca, España, por su participación en agitaciones contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

-1958: Surge el grupo artístico-literario El techo de la ballena, bajo un letrero en una esquina que decretaba: “En esta esquina mataron a fundadores no pudieron entrar en ningún bar, ya que todos tenían un aviso afuera con sus nombres: ‘Se prohíbe la entrada a los señoritos Carlos Contramaestre, Caupolicán Ovalles y Alfonso Montilla” (Aray, 2014).

-1959: Se gradúa de abogado en la Universidad de Salamanca.

Regresa a Venezuela.

-1960: Se incorpora al grupo literario Sardio, como miembro del consejo de redacción de la revista homónima.

Participa en la fundación del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) en Maracaibo, partido en el que milita hasta 1962.

-1961: Se integra a El techo de la ballena en Caracas. Carlos Contramaestre propuso retomar el grupo que habían conformado en un principio en Salamanca, como resultado de la escisión entre los integrantes de Sardio. El techo de la ballena es conformado principalmente por Edmundo Aray, Alberto Brandt, Juan Calzadilla, Carlos Contramaestre, Salvador Garmendia, Daniel González, Adriano González León, Efraín Hurtado, Rodolfo Izaguirre, Francisco Pérez Perdomo, Dámaso Ogaz y Caupolicán Ovalles. El grupo se mantendrá activo hasta 1967:

-1962: Publica su primer libro de poesía, ¿Duerme usted, señor presidente?, con el prólogo “Investigación de las basuras” de Adriano González León, en las ediciones del Techo de la ballena.

Se establece en Bogotá preventivamente por la publicación de su libro. Mientras Adriano González León pasa una temporada en la cárcel.

Traba amistad con los nadaístas, así mismo con Ernesto Cardenal y José Manuel Arango.

Se une al Partido Comunista Colombiano.

-1963: En homenaje a Caupolicán Ovalles, la galería del Techo inaugura la Exposición tubular en julio. En el catálogo de la exposición, nominado “Ediciones Tubulares”, aparece el poemario En uso de razón del homenajeado. “El catálogo contiene la lista y la descripción siguientes: ‘Tubos, dibujos, collages de Jacobo Borges, Carlos Contramaestre, Fernando Irazábal, Hugo Baptista, Juan Calzadilla, Edmundo Aray y Mary Ferrero. Tubos: tubo consolador, tubo toilette, tubo necrofílico, tubo dinamitado, tubo de labio, tubo totémico, tubo clarín, tubo para uso interior, tubo intestinal, tubo de corset sin ballena, tubomambú, tubo duodenal del gran magma, tubo comestible, tubo de órgano, órgano en forma de tubo, tubo de bachiller, tubo irrigador, tubo adeco, tubo rectal, tubo rococó” (Aray, 2014).

-1964: Comienza a escribir en el periódico La Esfera bajo el seudónimo de Gustavo Manrique.

Participa en la fundación de la revista Sol cuello cortado, junto a Héctor Silva Michelena, Alfredo Silva Estrada y Ludovico Silva.

-1965: Viaja a La Habana, Cuba.

Viaja a Praga enviado por la Juventud del Partido Comunista, donde se encuentra con Oswaldo Barreto, Jesús Valedón y Cayetano Ramírez.

Tiene un accidente que lo obliga a reposar en Praga, donde empieza la escritura del poemario Sexto sentido u diario de Praga.

-1966: Se recupera del accidente y continúa su viaje: en marzo viaja a París; en abril a Beirut y Atenas; recorre el Mediterráneo; pasa unos meses con Miguel Ron Pedrique, quien era diplomático venezolano acreditado en El Cairo; y en diciembre viaja a Madrid.

-1967: Regresa a Caracas, Venezuela.

Publica el poemario Elegía a la muerte Guatimocín, mi padre, alias el Globo, en las ediciones del Techo de la ballena.

Participa en la creación de La pandilla Lautréamont. Grupo conformado por José Barroeta, Luis Camilo Guevara, Argenis Daza, Elí Galindo, Carlos Noguera, Víctor Valera Mora. Después se incorporan Luis Sutherland y Enrique Hernández D’Jesús.

-1968: Decreta la fundación de La República del Este en el restaurant El Viñedo, se autoproclama Presidente y padre de la Patria y designa a sus ministros. “La República del Este tenía, además, una revista semanal, que era la voz de su disparatada expresión alcohólica, una revista que financiaba un tipo que se había hecho rico montando tanatorios en todo el territorio venezolano” (Armas Marcelo, 2014).

-1969: Prologa el libro ¡Alto esa Patria! Hasta segunda orden. Autobiografía de Braulio Fernández y lo publica en las ediciones de La gran papelería del mundo.

-1972: Se publica la recopilación de su obra hasta el momento –con algunas excepciones– en el libro titulado Copa de huesos, publicado por ediciones de La gran papelería del mundo. Alfredo Tarre Murzi lo nombra jefe de división de Organismos Regionales en el Inciba (Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes).

-1973: Recibe el Premio Nacional de Literatura por su poemario Copa de huesos a los 37 años de edad.

Publica Sexto sentido y diario de Praga en la editorial de la Universidad Central de Venezuela.

Publica el poema ¡Ha muerto un colmenar de la colmena!, en las ediciones en Homenaje a Rafael José Colmenares.

Trabaja como asesor cultural en la Corporación Centro Occidental, en el estado Lara.

-1974: Inaugura la muestra Exposición 1501-1974. La gran papelería del mundo, organizada por la Asociación Pro-Venezuela en Caracas, entre agosto y septiembre, y escribe el texto de catálogo “El papel: fantasma de La gran papelería”.

-1977: Publica Antología de la literatura marginal, en Monte Ávila Editores.

Realiza la exposición Venezuela: Capitanía General (1777-1977) en el Salón de Arte Cantv, con materiales de la biblioteca de su abuelo: La gran papelería del mundo. Trabaja como guionista en Venezolana de Televisión.

-1980: Publica el poemario Canción anónima / Para canción / Canción para Evita Paraíso / Los mil picos de agua, en las ediciones de La gran papelería del mundo.

Publica en narrativa infantil El pumpá volador de Armando, en ediciones María Di Mase.

Dirige y realiza la exposición La gran papelería del mundo toma por asalto San Juan de los Morros, en diciembre.

-1981: Viaja a París con su familia. “Vivían entonces en su adorado París de Francia. Un sábado marchamos al Centro Georges Pompidou a mirar una enorme retrospectiva de arte surrealista. Caupolicán levitaba absorto por las salas. Más que un espectador cualquiera se asemejaba a un chamán transportado en un rito muy privado (...)” (Arratia, 2001).

Se dedica a la investigación histórica en la Biblioteca Nacional de París y en la hemeroteca del Centro Georges Pompidou.

Empieza la escritura de su única novela Yo, Bolívar Rey.

-1985: Gana las elecciones de la Asociación de Escritores de Venezuela.

A partir de ese momento, hasta su muerte, preside la dirección de dicha institución a la cual cambió el nombre a Federación de Asociaciones de Escritores de Venezuela.

-1986: Publica la novela Yo, Bolívar Rey, en la editorial Contexto Audiovisual 3.

Escribe el prólogo para el libro de S. Bellin, Descripción gráfica de la Guayana, publicado por las ediciones de la Presidencia de la República en Caracas.

Viaja en representación de la Federación de Asociaciones de Escritores de Venezuela junto con Denzil Romero a Moscú, Leningrado, Stalingrado, Sofía, Bagdad, Constantinopla, Praga.

-1987: Hace dos viajes junto a Luis Camilo Guevara a Irak y a Emiratos Árabes Unidos

-1989: Publica el poemario Convertido en pez viví enamorado del desierto, en editorial de la Universidad Central de Venezuela.

-1990: Publica el libro El Llanero, de Víctor Manuel Ovalles en las ediciones Presidencia de la República y escribe una nota introductoria al mismo.

-1993: Escribe “Ovalles / dale la espalda / al silencio”, prólogo a las Memorias de Pedro Núñez de Cáceres, editado por La Biblioteca Nacional.

-1996: Publica el libro de conversaciones con el expresidente Carlos Andrés Pérez, Usted me debe esa cárcel. Conversaciones en La Ahumada, en el Rayuela Taller de Ediciones.

-1998: Publica en narrativa infantil El Almirante duende, en Rayuela Taller de Ediciones. “(...) escribo una cosa que se llama el auto-glosario; en ese auto-glosario cuento cómo fue la vida de mi padre, de mi madre y por supuesto hago ahí el montaje de mi abuelo” (Trujillo, 2001).

-2001: Fallece en Caracas.

Su último libro, el poemario Alfabetarium, es publicado por la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Dejó una obra lista para su publicación, titulada Caballo Púrpura.

Sus herederos donan su inmensa biblioteca a la Biblioteca Nacional de Venezuela.