La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, recibió recientemente a la autora del libro “26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela”, Carleth Morales Senges, en su despacho de Ginebra, para escuchar de primera mano las historias de vida que se esconden tras 26 asesinatos de los 158 ocurridos en Venezuela durante las protestas de 2017. La periodista, junto a José Pernalete, padre de Juan Pablo Pernalete, uno de los asesinados en este contexto, le entregó además, un informe para que conozca de cerca no sólo las cifras sino la tragedia que están viviendo estas familias venezolanas.

“Presionaremos muy fuerte para que se sepa la crueldad que se vive en Venezuela. No vamos a bajar los brazos. No nos daremos por vencidos, gracias por levantar la voz por estos jóvenes” dijo emocionada ante la periodista y el padre que, minutos antes, había denunciado ante este organismo, al gobierno de Nicolás Maduro por violación a los DD HH en el caso de su hijo.

En un despacho sencillo de paredes beige, sólo adornado con una gran bandera de la ONU, dos plantas y muchos papeles, Gilmore tomaba de la mano a Pernalete y lloraba con su historia. Las miradas y las lágrimas decían más que los dos traductores que se afanaban por traducir los detalles. “Su hijo vive a través de usted. Él ha venido hasta aquí a través de sus palabras y su vida a partir de ahora no será sólo un número. Él estaría muy orgulloso de usted” le dijo después de ver sus fotos y su extenso expediente como deportista.

“El trabajo que tenemos que emprender en este lugar para hacer justicia es arduo, pero a través de su historia nos pasa la responsabilidad de hacer ruido y confrontar al gobierno de Venezuela, porque estamos con la verdad y le prometemos que lo vamos a hacer. Usted nos ha contado su historia y la vamos a llevar a donde sea necesario, le prometo que su hijo no será olvidado, es parte de nuestra responsabilidad que se conozca su historia y la de los otros 25 jóvenes que están en este libro. Ellos vivirán a través de ustedes, y de nosotros” dijo Kate Gilmore, antes de abrazar al padre y a la periodista.
 

Con información de nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!