Valencia fue una ciudad importante para Eugenio Montejo. Allá vivió varios años y allá se le rendirá un homenaje, no uno cualquiera, sino uno que se convertirá en institución: del 23 al 26 de noviembre se celebrará la primera bienal literaria que lleva su nombre.

Durante esos días se llevarán a cabo mesas de discusión, tertulias y recitales en los que participarán escritores, poetas y críticos. Además, se entregará el Premio Bienal Internacional de Literatura Eugenio Montejo, tanto para poesía como para ensayo, con un monto de 8 millones de bolívares para los respectivos ganadores. A este reconocimiento podrán optar autores venezolanos, sin límite de edad, residenciados en el país o en el extranjero. El veredicto será anunciado el 24 de noviembre. Las obras serán publicadas.

La Bienal Literaria Eugenio Montejo es una iniciativa de la Alcaldía de Valencia que congregará a figuras como Victoria De Stefano, Elisa Lerner, Manuel Borrás, Antonio López Ortega, Rafael Cadenas, Alejandro Oliveros, Edda Armas, Diomedes Cordero, Armando Rojas Guardia, Willy McKey, Rafael Castillo Zapata, Luis Moreno Villamediana, Oscar Marcano, Luis Enrique Belmonte, María Fernanda Palacios, Octavio Armand, Graciela Yáñez Vicentini y Lena Yau.

Todos ellos participarán en distintas mesas en las que se discutirán temas como la relación de Montejo con la ciudad, el paisaje, el ensayo, así como sus heterónimos, esa necesidad de la alteridad en su discurso.

El hotel Hesperia de Valencia será el escenario principal de la bienal, pero también se prevé la celebración de algunos actos en plazas o parques en los que jóvenes poetas leerán textos dedicados a Montejo.

“En Venezuela hemos tenido una importante tradición de bienales. Eso no se puede olvidar. Comenzaron aproximadamente en los noventa. Recordemos la dedicada a José Antonio Ramos Sucre en Cumaná, así como las que llevaban el nombre de Mariano Picón-Salas o José Rafael Pocaterra. Es importante recuperarlas porque son focos importantes para la discusión literaria. En este caso, era inevitable que una bienal en Valencia llevara el nombre de Eugenio Montejo, quien pasó muchos años de estudios en esa ciudad”, afirma Antonio López Ortega, asesor cultural de la iniciativa en honor del autor de obras comoTrópico absoluto El cuaderno de Blas Coll.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!