Entretenimiento

Aprendizaje para la era digital

Conectivismo habla de prácticas educativas basadas en la comunicación no lineal, hipertextual y multimedia entre docentes y estudiantes

George Siemens

Emaze

George Siemens, autor y desarrollador del término “Conectvismo”

George Siemens postula el Conectivismo como un enfoque de aprendizaje para la era digital y que trata de explicar cómo el ser humano experimenta otras formas de aprender y de producir conocimiento cuando interactúa con Internet y redes sociales. El aprendizaje no es exclusividad de la escuela. El saber no solo está en los libros impresos, en las guías escolares. No reside exclusivamente en la mente. En la sociedad de la información, se aprende también en redes sociales y el conocimiento está hospedado en bases de datos. Conectivismo es e-learning y b-learning: aprendizaje virtual y semipresencial. Comentaré la educación según Siemens a partir de dos trabajos centrales de este autor: Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital y el libro Conociendo el conocimiento.

“El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones”. Teorías del aprendizaje, constructivismo, cognitivismo y conductismo (Piaget, Vygotski, Bruner, Ausubel, Novak, Gowin), enriquecen el Conectivismo de Siemens. Se habla entonces de prácticas educativas basadas en la comunicación no lineal, hipertextual y multimedia entre docentes y estudiantes. Emerge la inteligencia conectiva (noción más cónsona con las redes) que hace posible el trabajo colaborativo basado en conexiones y nodos. Las nuevas fuentes de información son los blogs, buscadores académicos, herramientas Google, wikipedia, medios digitales.

Aprendizaje líquido: El individuo no controla totalmente la información que fluye y muta rápidamente. El aprendizaje se asocia a la teoría del caos, redes complejidad y auto-organización. “El aprendizaje puede residir fuera de nosotros, al interior de una organización o una base de datos. Está enfocado en conectar conjuntos de información especializada. Las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento”.

Conectivismo colaborativo: Distingue la información relevante de la que no es. El aprendizaje ya no es individual: “Una RED puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y las redes sociales funcionan sobre el sencillo principio que las personas, grupos sistema, nodos y entidades pueden ser conectados para crear un todo integrado. Las alteraciones dentro de la red tiene un efecto de onda en el todo”. 

Sumando conocimiento: Conectivismo es saber más de lo que se conoce en un momento dado. “La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo”. Aprendizaje y conocimiento abrevan de la pluralidad opiniones. La ética en el aprendizaje en red es simple: Que aprendamos a comunicarnos unos con otros y objetar lo que se da por sentado. Necesario socializar las informaciones. Tener bien claro que: “Todo conocimiento es información, pero No toda información es conocimiento”.

Conectivismo es actualizarse: La red permite desarrollar habilidades para establecer conexiones entre ideas, conceptos y hechos sociales. La motivación es indispensable para indagar y mantenerse al día con las nuevas tendencias. “La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.  El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe,  es visto a través del lente de una realidad cambiante.  Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión”.

Seis fases del aprendizaje en redesCo-creación: contenido que ha generado la persona junto con las comunidades de interpretación virtual. “Nuestra comprensión de un concepto cambia cuando actuamos sobre él, no cuando nos limitamos a teorizarlo y aprender de él”. Distribución: acopio, procesamiento, filtrado y evaluación de la información.               Ideas clave: saber que está vigente en la red. Personalización: “Integramos el conocimiento en nuestro acervo personal, a partir de la interiorización, el diálogo o la reflexión”. Implementación: compartir el consaber para conocer la opinión de los demás. Aplicamos el conocimiento aprendido a sabiendas de que tenemos la responsabilidad ética de revisar lo que hemos aprendido en un ambiente colaborativo.

El conocimiento conectivo tiene en cuenta cuatro aspectos esenciales: Diversidad: Pluralidad de ideas, puntos de vista, coincidencias y divergencias. Autonomía: el individuo es libre de conectarse o vincularse con las redes sociales que estén al servicio de sus necesidades personales, culturales y psicológicas. “¿Los individuos cognoscentes contribuyen a la interacción por voluntad propia, de acuerdo con su propio conocimiento, sus valores y sus decisiones? ¿O actúan por influencia de algún factor externo  que busca evidenciar cierto punto de vista, y no por la razón y la reflexión?” Interactividad: diferenciar si el conocimiento en red es más de lo mismo o se está incorporando un saber novedoso producto de la crítica y del debate colectivo. Apertura: El nuevo conocimiento se debe aceptar por convicción y no por seducción. Debe coadyuvar en el aprendizaje continuo y además propiciar la conexión con otras ideas a favor del desarrollo del conocimiento.

Seis definiciones del aprendizaje en redCaos: Información diversa, desordenada. No ha sido procesada ni sistematizada para su difusión. Idea general de las fuentes y de los contenidos. Continuidad: aprendizaje que requerimos con el fin de resolver problemas. Co-creación: aprendizaje y conocimiento se producen entre expertos y aficionados, en mancomunión. Complejidad: el aprendizaje es multifacético, multicultural, dialógico y problematizador: “donde los cambios en cualquier elemento individual alteran la red global. El conocimiento está sujeto a matices de sistemas complejos y flexibles”. Especialización conectada: el aprendizaje en red brinda la posibilidad de establecer relaciones con las comunidades de interpretación que trabajen con nuestras expectativas informativas. “La complejidad y la diversidad dan lugar a nodos especializados (una sola entidad no puede ya conocer todos los elementos necesarios). El acto de aumentar el conocimiento y del aprendizaje implica nodos conectados y especializados”. Certeza continua, en suspenso: el conocimiento siempre es inacabado, depende de múltiples visiones que incorporan un nuevo elemento no previsto en nuestras convicciones. “Solo sé que no sé nada”, es tener la humildad de que siempre estamos aprendiendo. “Conocemos parcialmente. Es necesaria una actitud de tolerancia ante la ambigüedad y la incertidumbre. La certeza es limitada en el tiempo, no para toda la vida”. 

En suma: El conectivismo educativo se enfoca principalmente en las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje en línea y en la producción de conocimientos en redes sociales y base de datos. Se enfoca en la diversidad de opiniones de las comunidades virtuales. Se aprende y se conoce con otros y no solo de manera individual. Red-conectividad supone tomar decisiones en redes sociales. Ponderar información y conocimientos. Se entiende que la comunidad virtual depende de las conexiones globalizadas. Obviamente, la conectividad es una alternativa de socialización en línea que no sustituye la comunicación cara a cara. El conectivismo con apenas una década de existencia en el debate académico requiere de un examen minucioso desde las ciencias sociales. Conviene revisar: ¿Cómo se aprende en red y no solo qué y por qué se aprende? ¿Qué significa la complejidad en el aprendizaje? ¿Cómo explicar aquellos aprendizajes y conocimientos que no provienen de Internet? ¿La actualización obcecada on line no atenta contra el pensamiento sosegado? ¿Cuáles son los valores del conectivismo?