Este domingo 27 de agosto a las 11:00 am se celebrará el 86° aniversario del Ateneo de Caracas con un Jamming Poético, en el que participarán Rafael Cadenas, Alfredo Chacón, Cecilia Ortiz, Eleonora Requena y Ruth Hernández Boscán. Después de 8 meses sin Jamming, el Ateneo estrena nuevo café en los espacios de la terraza, donde se realizará la lectura.

Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) formó parte del grupo «Tabla Redonda» y fue profesor en la Escuela de Letras de la UCV. Ha publicado los libros:Cantos inicialesUna islaLos cuadernos del destierro, el poema «Derrota», Literatura y vida, IntemperieMemorialApuntes sobre San Juan de la Cruz y la místicaRealidad y literatura, La barbarie civilizadaAmanteAnotacionesReflexiones sobre la ciudad modernaEn torno al lenguaje,DichosGestionesAntologíaSobre la enseñanza de la literatura en la Educación Media,Poemas selectosEl taller de al ladoySobre abierto. El Fondo de Cultura Económica (México) y la Editorial Pre-Textos (España) han editado sus obras completas. Es Premio Nacional de Literatura y Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (México).

Alfredo Chacón (San Fernando de Apure, 1937) estudió Sociología y Antropología en la UCV y en el Instituto de Etnología de la Universidad de París. Dirigió las fundaciones Celarg y Biblioteca Ayacucho. Ha publicado los poemarios: SalomaMateria brutaActos personalesEntre afueras y centrosPalabras asaltantesPor decir asíY todo lo demásSin mover los labios; los libros de ensayos: CuriepeSer al decir; y las antologías Principio continuoObra elegida y Salomario. Ha sido Premio de la Bienal Latinoamericana de Ensayo José Rafael Pocaterra y Premio de la Bienal de Poesía Mariano Picón Salas.

Cecilia Ortiz (San Casimiro, 1951) es Licenciada en Letras por la UCV y, desde hace años, directora de talleres de poesía. Es autora de los poemarios Trébol de la memoriaLa pasión erranteAutorretratoNaturaleza inventadaEntremarinoInvernaderoHabla la muerteDaños espiritualesTrébol. Antología poética y La espera imposible. Sus poemas aparecen en la antología 102 Poetas. Jamming.

Eleonora Requena (Caracas, 1968) cursó estudios de Letras en la UCAB, ha participado en los talleres de creación literaria del Celarg y dictado talleres de poesía en el Icrea. Ha publicado los poemarios SedMandadosEs de díaLa noche y sus agüerosÉtica del aire y Nido de tordo. Sus textos aparecen en antologías y estudios críticos dentro y fuera del país, incluyendo 102 Poetas. Jamming. Ha sido Premio de la V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterra y Premio Italia para la Poesía en el certamen «Mediterráneo y Caribe».

Ruth Hernández Boscán (Caracas, 1970) es Psicólogo egresada de la UCAB, así como psicoanalista lacaniana. Ha sido Premio Monte Ávila de Poesía, Autores Inéditos, con su libro Pasos cortos. También ha publicado Ex y Grámatica de piedras. Sus textos aparecen en diversas antologías y estudios críticos dentro y fuera del país: Antología de poesía joven venezolanaMediterráneo y CaribeEl ojo errante y 102 Poetas. Jamming.

El Jamming Poético forma parte de nuestra tradición literaria y de la manera de leer poesía en Venezuela. Se realiza desde el año 2011 y, hasta hoy, ha contado con la participación de más de 150 poetas, albergados en la cálida terraza del Ateneo de Caracas.

NP


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!