El ganador del Nobel de Literatura 2017 se conocerá el jueves 5 de octubre, anunció hoy la Academia Sueca, institución que falla el premio cada año.

La fecha del anuncio del galardón en Literatura era la única que faltaba de los seis Nobel, y la Academia Sueca tiene por tradición esperar a anunciarla unos días antes del fallo, que siempre se produce un jueves.

El ganador sucederá en el palmarés del premio al cantautor estadounidense Bob Dylan, una de las elecciones más controvertidas de los últimos tiempos, galardonado por sus «nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».

Dylan declinó acudir a la gala de entrega de los premios el 10 de diciembre apelando a problemas de agenda y recibió el galardón cuatro meses después en una ceremonia privada antes de un concierto en Estocolmo.

El músico estadounidense envió en junio a la Academia su discurso de aceptación, condición indispensable para acceder a los 8 millones de coronas suecas (900.000 dólares) con que estaba dotado el galardón el año pasado.

La ronda de ganadores de los Nobel comienza hoy con el de Medicina o Fisiología, al que seguirán, por este orden, los de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!