Desde 1901 que la Academia Sueca entrega el Nobel de Literatura a los ‘escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de las letras’. Ernest Hemingway, Albert Camus, Samuel Beckett y Gabriela Mistral, son algunos de los autores que han sido distinguidos con el prestigioso premio; que en 117 años de historia, ha destacado a 110 escritores.

Esto, porque ha sido suspendido por las Guerras Mundiales en seis oportunidades (1914, 1918 y 1940-1943) y en una inédita ocasión, fue declarado desierto (1935).

A la histórica cifra de las veces que no se ha entregado el Nobel de Literatura, se le sumaría una nueva anécdota; ya que, el galardón podría no ser entregado durante el presente año, 2018. En vista de los escándalos de abuso sexual y las numerosas renuncias que han desprestigiado a la institución, están discutiendo si entregar o no el galardón en esta ocasión.

Así lo confirmó el secretario permanente de la institución, Anders Olsson. Olsson dijo a la Radio sueca, el miércoles, que la academia estaba en medio de «una discusión», pero se negó a dar detalles, agregando que «la claridad sobre ese punto llegará pronto».

Entre los que apoyan esta idea, está Peter Englund, escritor que hace pocos días abandonó su cargo como juez del Nobel de Literatura: «Dada la situación en la que se encuentra la institución, sería mejor posponer el premio un año», declaró. Sin embargo hay otros miembros del comité del Nobel, como el historiador Göran Malmqvist, quienes rechazan esta idea y aseguran que sería «horrible» que ocurriera.

La decisión, a final de cuentas, tendrá que ser tomada por todos los miembros de la Academia Sueca, liderados por el secretario permanente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!