La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, declaró este somingo en Jerusalén que su gobierno está intentando recomponer lazos con Israel después del distanciamiento con la anterior Administración y que están tratando el caso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) desde una lógica totalmente diferente.

En su primera visita a Israel la vicepresidenta Michetti señaló en entrevista con Efe que el propósito de sus viajes es recomponer y estrechar lazos con países como Israel, algo que era habitual en la Argentina.

Michetti recordó que su país e Israel históricamente han tenido buenas relaciones desde el punto de vista cultural y afectivo, además de que Argentina acoge una de las comunidades judías más grandes del mundo.

«Por eso no se entiende muy bien cómo toda esa conexión cultural, afectiva y emocional, no se manifiesta también en lo económico», declaró, y añadió: «Lo que queremos es precisamente empezar a empatar la relación cultural y emocional con la económica».

En relación a la nueva apertura hacia el exterior del Ejecutivo del jefe de Estado, Mauricio Macri, la vicepresidenta recordó que las anteriores administraciones mantenían claras relaciones con Venezuela, Cuba y con Irán.

«Tres países que, si queremos que Argentina esté conectada al mundo, no van en esa dirección», aseveró.

Michetti marcó también una clara diferencia entre su Administración y las anteriores en el caso AMIA – el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires, donde un coche bomba mató a 85 personas en 1994, en el cual el gobierno iraní fue acusado por la Justicia argentina- que no acaba de zanjarse.

«Hemos creado una unidad del poder ejecutivo que se ocupa exclusivamente del tema, tratando de colaborar con la Justicia. Yo he firmado una declaración de la presidencia del Senado abriendo todos los archivos del poder legislativo. El presidente lo ha hecho con el poder ejecutivo. Estamos en una lógica totalmente distinta de la que venimos», expuso.

Con respecto al conflicto israelí-palestino, expresó que su postura es la misma que la de Naciones Unidas: «Si hay una controversia multilateral tiene que resolverse multilateralmente y en consenso en el marco de la ONU».

En relación a la reforma de las pensiones, Michetti aseguró que el sistema, tal y como estaba, no era sostenible, y defendió una fórmula de ajuste de las pensiones, con criterio, profesionalidad y sensibilidad social.

«Lo que pasa es que en la desconfianza generalizada que tiene la gente con la política, con la cantidad de veces que les han engañado, es muy fácil venir y decir cualquier cosa y falsear. La gente va a ver este año cuando cobre su jubilación que no se le ha caído ningún peso, al contrario, la va a cobrar aumentada, y ahí se van a dar cuenta de que fue una enorme mentira», enfatizó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!