Veppex
Foto archivo

El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) denunció este martes la presencia de personas afectas al gobierno venezolano en el éxodo de sus ciudadanos, una acción que puede tener como objetivo cometer delitos para crear complicaciones a las autoridades de los países de acogida.

Veppex señaló que se trata de una estrategia dirigida por el gobierno de Nicolás Maduro para «generar malestar y situaciones difíciles a las autoridades» de otros países y desacreditar el éxodo actual de venezolanos.

Con este método, Maduro lo que «busca es generar las condiciones para que los venezolanos no sean aceptados en los países de acogida o para que aumenten las exigencias oficiales de su ingreso».

El objetivo esencial, opinó la organización, es «parar el éxodo masivo de venezolanos que huyen del país buscando mejores condiciones y no morir de hambre».

Calculó Veppex que unos cinco millones de venezolanos «han tenido que huir ya para salvar sus vidas y las de su familiares» del país, y calificó este éxodo de «fenómeno sin precedentes en América Latina».

El gobierno venezolano ha negado reiteradas veces la existencia de un éxodo masivo de sus ciudadanos y sostiene que el flujo migratorio del país es «normal» en medio de la severa crisis económica que sigue intentando frenar, esta vez con un plan de ahorro en oro.

Maduro ordenó este lunes crear un puente aéreo para garantizar el retorno de los venezolanos que hayan emigrado, mientras 13 países de la región buscan, en una reunión que concluye este martes en Ecuador, acuerdos para hacer frente al masivo desplazamiento de venezolanos.

La cita reúne a las autoridades de los sectores de movilidad humana, migración, políticas consulares, desarrollo e integración de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, principales destinos de los emigrantes venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!