Las elecciones presidenciales en Venezuela, del próximo 20 de mayo, están muy cerca y el ambiente que rodea al país suramericano está lleno de tensión dentro y fuera del territorio.

La constante salida de venezolanos de su país también ha sido otro tema que ha marcado los comicios.

En el plano internacional, este lunes, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pidió la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pence también anunció sanciones económicas contra Pedro Luis Martín Olivares, ex director de la agencia de inteligencia de Venezuela (la actual Sebin), y Walter Alexánder del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, por colaborar con Martín en el lavado de fondos provenientes del narcotráfico.

A la fecha, EE UU ha sancionado a más de 60 miembros del entorno de Maduro, bien sea por tráfico de drogas o corrupción.

Asimismo, el funcionario desconoció anticipadamente los resultados de las elecciones del 20 de mayo, advirtiendo que estas serán manipuladas.

Sobre esto, Nicolás Maduro, presidente venezolano, aseguró que, sí o sí, los comiciones se realizarán.

«Venezuela, llueve, truene o relampaguee, irá a elecciones presidenciales el próximo domingo 20 de mayo. Llueva truene o relampaguee, ¡carajo!», clamó Maduro.

El mandatario venezolano también instó a sus conciudadanos a que salgan a votar y prometió entregar un “premio” a quienes acudan a las urnas.

Sobre la petición a la OEA, dijo que con la actitud “arrogante de Estados Unidos, no hace más que reafirmar la decisión de Venezuela de renunciar a su membresía en la Organización”.

Y es que la Administración de Maduro ya había solicitado, el 28 de abril de 2017, la salida de la OEA.

La situación con Estados Unidos se suma a que en la Cumbre de las Américas de abril pasado a Venezuela le retiraron la invitación, echando mano de la Declaración de Quebec del 2001.

En ese mismo encuentro, varios países, entre ellos Argentina, Chile y Colombia pidieron no reconocer los resultados de las elecciones del 20 de mayo.

Problemas internos

Mientras muchos venezolanos parecen estar más  preocupados por conseguir alimentos y medicinas que por el voto, otros han optado por dejar el país.

La crisis migratoria de venezolanos no solo ha afectado a Colombia sino a toda Latinoamérica. 

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informó que en dos años, entre el 2015 y 2017, el número de migrantes venezolanos pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900%.

Por su parte, en el mundo la migración venezolana creció casi  110%, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones.

Con relación a los posibles votantes hay que decir que en julio de 2017, cuando se votó para elegir a los integrantes de la asamblea nacional constituyente (ANC), convocada por Maduro, para cambiar la Carta Magna, solo habría votado 12% del censo, según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!