Por su masiva presencia en Panamá, los venezolanos son el blanco de actos visibles de repudio, pero también de acciones que ocurren en la privacidad de un trabajo en una empresa o abordo de un taxi o con un taxista enfurecido con… una venezolana. 

«Un taxista me escupió y me insultó», contó la venezolana Estefany Pedraza, de 24 años de edad y con tres vivir «sin graves problemas» en Panamá. Por eso, de inmediato aclaró: «A Panamá le agradezco todo. Lo más duro fue dejar a mi familia y más cuando uno es joven. Fue muy triste el día en que salí de Venezuela. Pero ya en Panamá, me acoplé muy rápido». 

En una plática con El Universal en el restaurante capitalino donde labora como cajera y mesera por las noches, porque en las mañanas y las tardes trabaja en una firma de bienes raíces, Pedraza relató que a los seis meses de haber llegado a esta nación sufrió un incidente. «Como siempre hacía al final de la tarde al salir de mi apartamento para ir a trabajar a un hotel, abordé un taxi y le pedí que me llevara al hotel. El taxista me llevó cerca del hotel. Saqué los dólares y se los entregué. De pronto él se enojó y me dijo que era más. Me dijo que ahora no quería mi dinero. Me agarró de mi abrigo y no me soltó», recordó la venezolana, oriunda del occidental estado Táchira. 

Y narró: «Eran como las 6:00 de la tarde y llovía mucho. Abrí la puerta para salir. Pero el hombre me agarró mi abrigo y me dijo: ‘Usted se va conmigo. Métase’. Intentó meterme a la fuerza al carro. Le grité que me soltara. No sé ni cómo me pude quitar el abrigo y salir. El taxista me gritó: ‘Fuera de mi país, maldita venezolana’. Y me escupió. Me puse a llorar y salí corriendo hacia el hotel. Allí me auxiliaron. Fue horrible». 

Pedraza admitió que los venezolanos en Panamá sufren por esta y otras situaciones similares, como el acoso sexual laboral, pero insistió en que son hechos aislados. 

«Todos los venezolanos tenemos que contar de más lindas experiencias que vivimos a diario en Panamá», sentenció. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!