Mundo

Venezolanos en situación vulnerable entrarán sin visa ni pasaporte a Perú

El canciller peruano, Néstor Popolizio, explicó que a los venezolanos que ingresen al país con visa se les otorgará el carnet de extranjería para que puedan trabajar de manera legal por 183 días en Perú

Venezolanos en Perú

El Comercio | El Comercio

 Venezolanos en busca de oportunidades laborales 

Por AFP

El gobierno de Perú aseguró que los venezolanos menores de edad, mujeres embarazadas y personas mayores en situación de extrema vulnerabilidad seguirán entrando al país sin visa y sin pasaporte. La medida fue anunciada luego de que el presidente Martín Vizcarra indicó que a partir de este sábado se empezará a exigir visa y pasaporte a los venezolanos.

“Por razones humanitarias el gobierno ha dispuesto que seguirán ingresando al país los venezolanos menores de edad o adultos en situación vulnerable”, dijo el canciller peruano, Néstor Popolizio, en declaraciones a la emisora RPP.

El diplomático explicó que ese beneficio lo tendrán los menores en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres y que no cuentan con cédula de identidad o pasaporte, solo su partida de nacimiento; también, los mayores de edad en tránsito a Perú para reunirse con su núcleo familiar ya residente, así como los mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad, las mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad y los adultos mayores.

Más de 12.000 venezolanos llegaron a Perú en los últimos 3 días, en vísperas de que Lima empiece a exigirles desde este sábado visa y pasaporte.

“Lo que queremos es tener un migración ordenada, y más segura para los peruanos y para los migrantes venezolanos”, dijo Popolizio sobre la medida.

Actualmente se ha registrado una creciente detención de venezolanos en asaltos en los últimos tiempos, según la policía peruana y la nación sureña ha expulsado este año a 140 venezolanos con antecedentes policiales o que habían ingresado con documentos falsos, según el gobierno.

Popolizio, al referirse a la visa humanitaria que entrega Perú, dijo también que “es una medida migratoria muy importante y beneficiosa para el migrante venezolano”.

“La visa humanitaria tiene la ventaja que una vez otorgada podrán recibir el carnet de extranjería en los consulados peruanos de Ecuador y Colombia, que les permitirá trabajar de manera legal por 183 días en Perú y es renovable dada la crisis humanitaria severa que se vive en Venezuela”, señaló.

El éxodo de aproximadamente 3,3 millones de venezolanos desde 2016, según la ONU, es consecuencia de la prolongada crisis económica y política que  se vive en Venezuela. Después de Colombia, Perú es el segundo país donde hay más migrantes venezolanos.