Los venezolanos que desde agosto de 2006 se encuentran detenidos en la isla de Trinidad, en una prisión de máxima seguridad, dirigieron una comunicación al Ministerio Público para exponer la situación que vienen confrontando desde hace 13 años y que hasta ahora no ha sido atendida. Ellos solicitan al gobierno de Venezuela ser repatriados.

La misiva está suscrita por Darwing González y se anexan los nombres de todos los nacionales que viven la misma situación.

Los presos venezolanos indican que en artículos del Código Orgánico Procesal Penal se establece que el Ministerio Público debe iniciar los procedimientos pertinentes para la repatriación o extradición de los venezolanos.

“Nuestro caso no ha sido tomado en cuenta durante 13 años que nos hemos dirigido a los entes competentes, entre ellos la Cancillería de la cual nunca hemos tenido respuesta sobre nuestro problema”, indica un párrafo de la comunicación.

Los presos señalan que sienten un inmenso temor por lo que pueda llegar a ocurrirles si su caso continúa paralizado. “Han transcurrido 13 años que están llenos de torturas, poca alimentación, trastornos psicológicos, falta de insumos, atención médica”, refieren los detenidos.

Igualmente indican que se encuentran secuestrados: “Hacemos un llamado de conciencia y solidaridad para ser tomados en cuenta para nuestra repatriación a la brevedad posible”, piden en la carta.

Los venezolanos detenidos en Trinidad informan que de no ser tomada en cuenta la petición de ser repatriados, se verán en la obligación de ir a una huelga de hambre que se iniciaría dentro de 25 días a partir de hoy.

Los nacionales se preguntan por qué su caso no ha sido tomado en cuenta durante 13 años. Familiares de los presos venezolanos también han consignado cartas en diferentes organismos incluso en la Embajada de Trinidad y Tobago en las que exigen la repatriación de todos los detenidos, y no han obtenido respuesta.

Los parientes convocan a constituir un equipo para buscar acercamiento con el gobierno y buscar soluciones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!