Venezolanos residentes en República Dominicana pidieron este viernes al gobierno facilidades migratorias para regular la situación en el país, hasta donde se trasladaron miles de ciudadanos de la nación suramericana debido a la crisis.

Los venezolanos hicieron la petición frente a la Cancillería, donde se lleva a cabo la jornada del diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana en busca de acuerdos para solucionar la crisis política y económica en el país.

Los inmigrantes, quienes integran la Mesa Coordinadora de la Diáspora Venezolana, saludaron la mediación Danilo Medina, presidente de República Dominicana, en el diálogo, lo que «supone un paso adelante», según un comunicado entregado a la prensa.

El gobierno dominicano «ha admitido con su mediación que hay una crisis en Venezuela que nos obliga a migrar de forma masiva a diferentes países del mundo», afirmó Esther Talavera, portavoz del grupo.

«Esperamos que el estado dominicano siga el ejemplo solidario de otros países de la región que ya han ofrecido alternativas de permanencia temporal a nuestros paisanos», precisó Talavera.

El grupo informó que el 11 de diciembre de 2017 entregó a las autoridades dominicanas una propuesta de regularización de los venezolanos que viven en el país.

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad del visado, generalmente se les otorga un permiso de estadía por dos meses, que muchos de ellos han dejado vencer y permanecen en el país de manera irregular, según fuentes oficiales.

En el último año es común observar en calles y avenidas de la capital dominicana a venezolanos ofreciendo venta de alimentos tradicionales de su país, o diferentes productos para la limpieza personal y del hogar.

Varios de ellos han logrado iniciar en el mercado laboral dominicano, aunque las autoridades han detectado que mujeres venezolanas son explotadas sexualmente en algunos lugares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!