El gobierno paraguayo envió este miércoles un mensaje para tranquilizar a los ciudadanos venezolanos residentes en el país suramericano y aseguró que gozarán de todas las garantías y que serán atendidos por el Estado, después de romper sus relaciones diplomáticas con Venezuela, luego de la investidura de Nicolás Maduro.

El anuncio lo realizó a los medios Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, tras una reunión del Consejo de Seguridad del gobierno, con el objetivo de evitar confusiones a esos ciudadanos del país caribeño, quienes no se verán afectados por la decisión del Ejecutivo.

Villamayor señaló que el millar de venezolanos que residen en Paraguay no necesitan utilizar representaciones diplomáticas alternativas, debido a que el Estado se encargará de solucionar los problemas que tengan a través de varias mesas especiales habilitadas en Interior, Migraciones y la central de la Policía.

Mario Abdo Benítez, presidente paraguayo, anunció el pasado jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada en Caracas, tras el juramento de Maduro para su segundo periodo de mandato, que Paraguay no reconoce por ser «resultado de un proceso electoral ilegítimo».

El jefe de Estado dijo que la ruptura no afecta los compromisos contraídos y aseguró que el país pagará la deuda, en proceso de litigio, que la petrolera venezolana Pdvsa reclama a Paraguay, luego de un acuerdo para el suministro de gasoil.

Paraguay es miembro del Grupo de Lima, una reunión de 14 países americanos, que a principios de enero y salvo México, anunciaron que no reconocerían la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) tampoco reconocen como legítima la Administración de Nicolás Maduro. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!