La oficina de Migraciones en Tumbes entregó y selló, alrededor de la medianoche, la tarjeta andina a los ciudadanos venezolanos que llegaron a Perú sin este documento.

Fuentes de Migraciones dijeron a El Comercio que, luego de una verificación del movimiento migratorio de los ciudadanos venezolanos, anoche les entregaron su tarjeta andina de ingreso a nuestro país.

«Por su propia seguridad y por una cuestión de orden, hemos tenido que verificar su movimiento migratorio y eso ha demorado. Ya está solucionado el problema y ellos pueden avanzar. Es una situación que se ha generado porque en Ecuador los están dejando ingresar sin tarjeta andina», explicó un vocero.

Aunque dijo que precisarían la cifra de venezolanos que permanecieron en el puesto fronterizo de Tumbes, adelantaron que estos eran menos de 200, aunque El Comercio contabilizó más casos.

El número de ciudadanos venezolanos que llegó a Tumbes aumentó hasta casi mil el último lunes. Ellos se encontraban en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Zarumilla sin poder entrar a Perú porque no contaban con la tarjeta andina con los sellos de entrada y salida de Ecuador.

Ermelinda Navarro, de Maracaibo (Venezuela), se echó a llorar apenas conoció la noticia. Ella estuvo desde hace dos días en la frontera sin poder avanzar. «Es una gran alegría, les agradezco a ustedes que nos han tratado tan bien. Nos iremos temprano hoy martes a Lima, donde nos reuniremos con nuestros familiares», dijo a El Comercio.

A su costado, cientos de venezolanos también se alegraron de haber obtenido el pase para entrar a Perú. Desde la madrugada de este martes, ellos siguieron su rumbo hacia ciudades como Tumbes, Piura y Lima, donde buscarán un trabajo para iniciar una nueva vida.

El defensor del Pueblo de Tumbes, Abel Chiroque, dijo que su despacho identificó 45 casos de niños, niñas y adolescentes sin tarjeta andina, que estuvieron varios días en compañía de sus padres en el puesto fronterizo sin poder ingresar a Perú.

Además, hubo más de 100 casos de personas cuyas cédulas de identidad tenían enmendaduras o no contaban con la tarjeta andina.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!