Mundo

Vargas Llosa: Venezuela prácticamente va a desintegrarse

El escritor alertó sobre la responsibilidad del voto en Venezuela

mario Vargas Llosa

 EFE 

Por EFE

Mario Vargas Llosa, escritor peruano ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, afirmó este viernes que Venezuela “es un país que prácticamente va a desintegrarse” y alertó sobre la responsabilidad que tienen los ciudadanos que ejercen el voto. 

“En Venezuela, cinco veces votaron por Hugo Chávez en elecciones libres, a la sexta no hubo elecciones libres y ya no hubieran votado por Chávez, pero cinco veces votaron por él", declaró en una rueda de prensa en Bogotá donde presentó su nuevo libro La llamada de la tribu.

Según Vargas Llosa, Venezuela está en una crisis donde la hiperinflación llegará a ser de “1.800.000 %” el próximo año y pidió no repetir “esos errores monstruosos porque los pagamos carísimos”.

El escritor, sin embargo, aseguró que latinoamerica nunca ha estado mejor y que en la región existen los recursos necesarios para resolver los problemas.

Comentó que las democracias no se mueven “por la rabia, el odio y el miedo” sino que lo hacen “por razones muy diversas que tienen que ver mucho con la problemática local”.

En el libro que presentó, el peruano reflexiona sobre la política y la evolución del pensamiento liberal a través de siete autores.