Mundo

Vargas Llosa: Venezuela es ejemplo a evitar para el resto de Latinoamérica

El escritor peruano destacó que los venezolanos que emigran a ese país llegan considerando que Perú es el paraíso a comparación de Venezuela

Mario Vargas Llosa

Foto: EFE

Por EFE

El escritor Mario Vargas Llosa aseguró este sábado que Venezuela es un ejemplo a evitar para el resto de Latinoamérica al considerar que "demuestra que las dictaduras no resuelven los problemas".

"¿Para quién puede ser modelo un país que ha destruido su economía y del que millones de venezolanos quieren huir aún en las condiciones más dramáticas porque piensan que ya no hay esperanza ni oportunidades para ellos?", se preguntó Vargas Llosa durante una charla en el Hay Festival de Arequipa, Perú, la ciudad natal del autor.

Acompañado de la periodista cubana Yoani Sánchez y María Palacios, peruana que ganó el premio Nobel de Literatura de 2010, afirmó que Venezuela representa la historia trágica de América Latina.

"Venezuela, un país que quiero mucho, es un caso que me impresiona. Cinco veces votaron los venezolanos a Chávez cuando podían votar libremente", recordó. Además, advirtió que el país "se ha deteriorado hasta extremos sin precedentes en América Latina".

"No se ha visto en América Latina un país tan potencialmente rico como Venezuela que se convierte en un país miserable del que la gente huye para no morirse de hambre, desesperación y frustración", agregó.

Vargas Llosa destacó que millones de venezolanos han salido del país para caminar por carreteras hasta llegar a países pobres y con problemas como Perú "como si estos fueran el paraíso, y en contraste con Venezuela, esos países efectivamente lo son".

El autor de La ciudad y los perros y Conversación en la catedral, entre muchas otras novelas de su extensa obra, valoró "que las dictaduras prácticamente han desaparecido, a excepción de Venezuela, Cuba y Nicaragua".

"Tenemos gobiernos civiles, muchas veces muy mediocres o corruptos, pero una democracia corrupta es preferible a una dictadura", aseveró.

Vargas Llosa defendió que "las democracias pueden ser muy imperfectas, corruptas e ineficientes, pero se pueden reformar desde adentro con un mínimo de violencia".

El escritor peruano también habló de su último libro La llamada de la tribu, un ensayo sobre los autores que le guiaron en su transición desde el socialismo y comunismo que defendía en su juventud hacia el liberalismo.