La Cancillería de Uruguay expresó este lunes su preocupación por la detención temporal del presidente de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, que ocurrió este domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como un acto de amedrentamiento contra Guaidó por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

«Sin perjuicio de la rápida resolución del incidente, episodios como este no contribuyen a generar el imprescindible clima de respeto que permita superar la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela, mediante un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso que contribuya a alcanzar un acuerdo entre todos los actores políticos y sociales de dicho país», destacó la Cancillería en un comunicado.

La detención de Guaidó se conoció por medio de las redes sociales, cuando se divulgó un vídeo en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

El presidente del Poder Legislativo fue interceptado por agentes del Sebin en la autopista que conecta Caracas con el estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora.

De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!