El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, fue el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, con 7.512.935 votos, lo que representa 39,11% de los sufragios. Gustavo Petro, que es el candidato de la Coalición Petro Presidente, logró el segundo lugar con 4.820.370 votos o 25,10% de las papeletas, según datos oficiales. Estos resultados confirmaron la necesidad de una segunda vuelta que se realizará el 17 de junio.

El tercer lugar fue para Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, que obtuvo 23,76% de los sufragios: 4.572.713 votos. Fajardo será determinante para la segunda vuelta; el candidato resultó favorecido con el voto de Bogotá y la base del Partido Verde.

El aspirante Germán Vargas Lleras quedó en cuarta posición con 7,25% de los sufragios, seguido de Humberto de La Calle con 2,06% y Jorge Antonio Trujillo con 0,39%.

Las mesas de votación abrieron a las 8:00 am, hora local, en un clima seguro, dijo el presidente Juan Manuel Santos luego de votar en la plaza de Simón Bolívar en Bogotá. A las 5:00 pm ya se conocían los resultados.

“Hasta ahora ningún puesto de votación ha sido trasladado por cuestiones de seguridad; hace muchísimas décadas que eso no sucede, o sea que van a ser las elecciones más seguras”, indicó el mandatario después de sufragar.

“Junto con las elecciones de marzo pasado para elegir al nuevo Congreso, cumpliremos el primer ciclo completo de elecciones nacionales sin la amenaza del conflicto armado” con las FARC, dijo Santos la víspera de la elección que llamó a más de 36 millones de electores a votar hasta las 4:00 pm.

Afluencia masiva. La Registraduría Nacional de Colombia, entidad organizadora de los comicios, reportó una afluencia masiva de votantes a mitad de la jornada electoral que se celebró para escoger al nuevo presidente del país.

Así lo informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, que llamó a quienes todavía no habían ido a votar a que salieran a hacerlo temprano para evitar los problemas de las filas que se suelen formar al cierre de los colegios electorales.

Colombia es un país tradicionalmente abstencionista y en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 el número de ciudadanos que no ejerció su derecho al voto fue casi 60% del total. Sin embargo, la participación en esta primera vuelta fue de 19.274.585 votos, es decir, 55,57%, lo que fue considerado un éxito ya que históricamente más gente vota en la segunda vuelta que en la primera.

Galindo señaló también que la instalación de las mesas en todo el país se hizo con total normalidad, excepto en la aldea de Barranquillita, en el Departamento del Guaviare al sur del país, una zona donde delinque un grupo de disidentes de las FARC, si bien no facilitó más datos sobre lo ocurrido.

Detalló que se inscribieron más de 194.000 testigos electorales que verificaron el conteo de los votos, de los cuales 58.500 forman parte del movimiento Colombia Humana, de Petro.

Galindo agregó que la aplicación digital para las elecciones de la Registraduría sufrió ataques informáticos, aunque ninguno de ellos influyó en el funcionamiento, y señaló que el sistema registró hasta 3 millones de consultas por minuto, lo cual llegó a bloquear la plataforma en algunos momentos.

El sucesor de Juan Manuel Santos gobernará el país entre 2018 y 2022. Hasta hace una semana, cuando por ley se dejaron de publicar mediciones, ninguna encuesta anticipaba una definición en primera vuelta en una nación históricamente gobernada por la derecha.

Estos resultados confirman lo pronosticado por todas las encuestas de intención de voto divulgadas en los tres últimos meses, que daban a los candidatos en el mismo orden en el que quedaron en el día de ayer.

“No quiero que a mi país le pase lo que a Venezuela”

Manuel Tovar

Los colombianos acudieron masivamente a votar en los comicios en Caracas. De los 214.898 ciudadanos registrados para ejercer el sufragio en la capital, 66.277 lo hicieron en las 97 mesas disponibles en el consulado.

Mayra Cota, naturalizada colombiana, dijo que esta es su primera elección presidencial. Le pareció un proceso muy rápido y sencillo. “Así es como deberían ser los procesos electorales, esto era lo que teníamos antes”.

Francisco Montenegro, un hombre de 70 años de edad y 46 de ellos en Venezuela, calificó el proceso como una maravilla.

Eduardo Berríos, un jardinero que ha vivido 18 de sus 42 años de edad en Venezuela, fue a sufragar acompañado de su pequeña hija. Berríos consideró que el proceso fue muy rápido y organizado. Además, dijo cuál fue su razón para votar: “Yo no quiero que mi país este así, que no le pase lo mismo que le pasó a Venezuela. Cuando vine había muchas más oportunidades, había de todo. Vivía como rico y no lo sabía”.

En la plaza Brión adyacente al consulado, un nutrido grupo de ciudadanos colombianos estaba en los puestos de campaña de los candidatos. El más populoso era el de Iván Duque, en el que había una larga fila de personas que confirmaban que su voto sería para la opción del Centro Democrático.

Cerca conversaban Amado Madero, Carmen y Sara Facete. Afirmaron que fueron a sufragar para evitar que el país tuviera un destino similar al venezolano.

Madero de 52 años de edad y 30 de ellos en Venezuela, afirmó que el país está destruido y por eso él fue a votar, para impedir que suceda algo similar en su nación de origen. Además, creía que no habría segunda vuelta pues Duque ganaría.

Carmen Facete, de 39 años de edad, agregó: “No queremos socialismo, no queremos a Petro”. A escasos 12 metros estaban 3 carpas del candidato Petro en la que se agrupaba menos gente pero tenía buen ánimo. Desde allí coreaban eslóganes como “Petro será nuestro presidente”, “Viva Petro”. En el medio estaba el solitario puesto del aspirante Germán Vargas Lleras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!