Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, renunció este martes a su escaño en el Senado luego de ser vinculado formalmente en una investigación penal por presunto soborno y fraude procesal. 

«La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente. Me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario del vecino país entre 2002 y 2010 y quien se juramentó el pasado viernes tras obtener la votación más alta en las elecciones legistivas de marzo, quedó en la mira de la justicia a raíz de un caso que se remonta a 2012. 

Ese mismo año presentó una denuncia contra el legislador de oposición Iván Cepeda ante la Corte Suprema por un supuesto complot con falsos testigos para intentar involucrarlo en actividades criminales de los grupos ilegales de ultraderecha que combatieron por décadas a las guerrillas izquierdistas. 

La justicia no solo se abstuvo de procesar a Cepeda, sino que pidió una investigación contra el ex mandatario bajo la misma sospecha: manipular testigos contra el opositor.

En un comunicado, el máximo tribunal informó que Uribe será llamado a indagatoria para que responda por los señalamientos.

«La Corte Suprema de Justicia recaudó pruebas que la condujeron a abrir investigación formal contra el ex gobernante por los delitos de soborno y fraude procesal», precisó la corte.

Este mismo martes el máximo dirigente del partido del presidente electo, Iván Duque, dirigió un mensaje a las directivas del Congreso, formalizando su dimisión.

«Me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia», escribió.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!