El ex presidente Álvaro Uribe dijo este martes que el Ejército de Venezuela tiene la palabra para intervenir al gobierno de Nicolás Maduro, colocándolo a un lado para convocar a elecciones libres e impedirle que siga asesinando a los ciudadanos.

Desde la Costa Atlántica, donde sigue su gira por más de cinco departamentos con su candidato presidencial, Iván Duque, Uribe abordó el tema de Venezuela de la manera más directa que alguien lo haya hecho: pedirles a los militares que pongan fin al gobierno de Maduro.

Pidió con la misma fuerza, que los mismos militares deberían encargarse de convocar a unas “elecciones libres que encuentren el camino democrático”.

El llamado de Uribe a deponer a Maduro fue alentado por manifestantes que, como ocurrió en San Alberto, Cesar, exhibieron grandes carteles en los que se leía: “No queremos ser una segunda Venezuela”.

La declaración de Uribe, principal jefe de la oposición en Colombia, incorpora de manera directa el tema de Venezuela en la campaña presidencial.

El ritmo de la campaña electoral en Colombia coincide con el empeoramiento de la situación social, económica y política de los venezolanos, que toca a Colombia de manera directa.

Uribe, haciendo eco de esos llamados, repuso enseguida a través de su Twitter: “Con Iván Duque hay democracia con desempeño sobresaliente en seguridad, emprendimiento y equidad. No hay segunda Venezuela”.

En las últimas horas, según agencias internacionales, ha aumentado el número de venezolanos que ha huido de su país por escasez de alimentos. Se ha sabido de muchos supermercados asaltados por los ciudadanos. Y un hecho grave fue el asesinato de líderes de la oposición, como el ex policía Óscar Pérez, quien murió a manos de militares de Maduro.

Los miles de migrantes de Venezuela llegando a Colombia cada día ante este panorama pone el tema venezolano en un punto muy alto de la agenda pública y de la campaña electoral.

Atender la crisis venezolana será un asunto obligado de la contienda política, no solo desde el punto de vista de las relaciones exteriores de Colombia, o por los antagonismos ideológicos, sino por la cantidad de recursos internos que eso demanda.

Otros candidatos, como Germán Vargas, también de centroderecha, ya habían hablado de este tema.

Apoyo total al pueblo venezolano, que hoy levanta su voz de repudio contra la dictadura en su país. Venezuela debe retomar senda de la democracia y superar la profunda crisis política y social que la tiene en la pobreza”, tuiteó Vargas Lleras ante los atropellos de Maduro a sus opositores, hace unas semanas.

La izquierda colombiana ha guardado silencio frente a la crisis venezolana y los atropellos del presidente Nicolás Maduro,  pero el nuevo partido de las FARC y sus dirigentes que acaban de entrar a la política colombiana sí lo han defendido de manera reiterada.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!