La Unesco inauguró este martes la «Semana de América Latina y el Caribe», que tiene como objetivo celebrar el patrimonio cultural de los 33 países de la región y que en esta tercera edición homenajea a las mujeres.

Esta nueva cita se celebra hasta el jueves bajo el título de «Mujeres por siempre» y ha escogido ese tema «dado el papel preponderante que la mujer ha desempeñado en la construcción de nuestras naciones», explicó en la apertura la representante paraguaya ante la Unesco, Leticia Casati.

Entre las actividades previstas, destacan exposiciones colectivas de pintura, fotografía y escultura en las que participan artistas como el argentino Ricardo Mosner, el peruano Juan Carlos Zeballos o la chilena Catalina Sour Vázquez.

En la programación destaca también la charla titulada Reflexiones en Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, desde la perspectiva de Gonzalo Abad, que rendirá tributo a este reconocido académico ecuatoriano fallecido en 2009.

Además, el público podrá disfrutar de la gastronomía de la zona y de la riqueza de la artesanía y de las tradiciones locales, que incluyen objetos y accesorias de moda, pero también bailes y música.

En estos tres años, esta iniciativa organizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se ha convertido, según Casati, en un escaparate privilegiado para «la diversidad, la creatividad, el patrimonio y el potencial de las regiones».

El subdirector general de Asuntos Exteriores de la Unesco, Nicolas Kassianides, insistió en que este tipo de celebraciones son importantes para dar a conocer «la diversidad cultural y multilingüe de América Latina y de los países del Caribe». 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!