La Armada Argentina confirmó que se registró un ruido compatible con una explosión en el área del Atlántico donde se comunicó por última vez el submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes desde el 15 de noviembre.

Se trató de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en conferencia de prensa en Buenos Aires. Ante la consulta de un periodista admitió que hubo una explosión en esa zona del Atlántico.

La noticia desató muestras de dolor, angustia y furia en la base naval de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur Buenos Aires, donde los familiares fueron informados antes de la rueda de prensa en la capital. Algunos salieron llorando, otros se abrazaban desconsolados sentados en el suelo.

“Yo me siento engañada, ¡cómo van a saberlo recién ahora! son unos perversos y nos manipularon”, dijo la abogada Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante.

La confirmación de una explosión coincide con las conjeturas respecto a que el submarino tuvo un accidente repentino luego de su último reporte, en el que avisó a la base sobre una avería en las baterías. También se relaciona con la ausencia de señales de emergencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!