Mundo

Trata de personas: El peligro de las venezolanas que emigran

Algunos de los últimos casos se han registrado en México, donde invitan a las mujeres para trabajar o modelar en el país pero terminan obligándolas a prostituirse

Trata de personas: Peligro de las venezolanas que emigran
Por El Nacional Web

Diversos peligros son los que enfrentan las mujeres venezolanas que emigran debido a la crisis del país. Uno de las mayores amenezas que pueden tener es la trata de personas, que se estima que genera 99.000 millones de dólares al año, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Uno de esos casos es la historia de Andreína Elizabeth Escalona, quien recibió varios disparos en la cabeza, y a su novio, Rodrigo Ovidio Salas González de 31 años de edad, murió con diversos impactos de bala en la espalda en la ciudad de Monterrey en México, reseñó El Nuevo Herald.

Cuando las autoridades llegaron al lugar encontraron a la joven malherida, la sangre que le brotaba de la cabeza, aún respiraba, pero falleció en el hospital.

Otra víctima fue una joven venezolana no identificada cuyo caso estuvo a cargo de la organización mexicana Comisión Unidos contra la Trata. La mujer fue engañada con una invitación a una supuesta boda en México, le regalaron el boleto de avión y cuando llegó a ese país le quitaron sus documentos y la obligaron a prostituirse.

Antonio Santoyo, alias “El Sony”, viajó a Venezuela con una pareja y allí conocieron a esa venezolana y a una amiga de ella, según Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.

“Una pareja estuvo en fiestas allá en Venezuela, se hacen amigos de una de ellas. Le dicen ‘cuando nos casemos te invitamos a la boda’. La chica les dice que no tiene dinero, le mandan el boleto de avión y al llegar le quitan los papeles y la empiezan a prostituir”, relató Orozco en una entrevista telefónica.

Aunque ambas lograron escapar antes que la amiga fuera forzada a prostituirse, las dos recibieron amenazas relacionadas con sus familias, a quienes ‘Sony’ y la pareja habían conocido en Venezuela.

Con información de El Nuevo Herald.