La antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dio el salto a la arena política al anunciar ayer que presentará candidatos propios a las elecciones legislativas colombianas del año próximo y que buscará la Presidencia con su máximo líder Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidente, dijo en una rueda de prensa el número dos de las FARC, alias Iván Márquez.

A finales de agosto, esta guerrilla celebró su congreso nacional en el cual aprobó mantener la sigla en su partido, al que dieron el nombre de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron un acuerdo de paz el 24 de noviembre del año pasado. Además de presentar a Timochenko, también anunciaron que Iván Márquez encabeza la lista al Senado en donde estará acompañado de los alias Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó.

El anuncio se conoce un día después de que el Consejo Nacional Electoral le diera el aval a ese partido político para participar en las elecciones de marzo de 2018, cuando se renovará la totalidad del Congreso de Colombia, y en las presidenciales de mayo.

En el punto de participación política del acuerdo de paz se garantizó a las FARC que contarían con cinco escaños en el Senado y cinco en la Cámara de Diputados durante dos períodos consecutivos. A esos legisladores ya garantizados por el acuerdo se pueden sumar los que la FARC obtenga en las urnas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!