El cuerpo de Rafael Merchán, abogado y ex secretario presidencial para la Transparencia de Colombia, fue hallado bajo extrañas circunstancias en el apartamento en el que residía en Bogotá. 

Personas cercanas a él aseguran que no conocían de su paradero desde el día de Navidad. 

Dentro del sector público, Merchán, que tenía 43 años de edad, tuvo a su cargo la Dirección de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia en 2010, dependencia encargada de la formulación del Estatuto Anticorrupción.

Posteriormente trabajó en la Secretaria para la Transparencia, entidad que tuvo a su cargo entre el 2014 y 2015, en el gobierno de Juan Manuel Santos. Luego, fue cónsul en Londres. También fue director Ejecutivo del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga.

Durante su período en la Secretaría para la Transparencia participó activamente en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y tuvo constante interacción con organismos internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.

Además de abogado, Merchán era politólogo con especializaciones en derecho administrativo en la Universidad de los Andes y derecho económico de la Universidad Externado de Colombia.

En sus redes sociales solía poner fotos de sus viajes por el mundo. Hablaba inglés, portugués y francés. Con apenas 22 años, fue elegido edil de la zona de Chapinero en Bogotá. Allí conoció el manejo del sector público desde adentro.

“Es una gran pérdida. Rafael era mi amigo, un gran ser humano, y fue mi jefe programático de campaña para la Alcaldía de Bogotá”, dijo Carlos Fernando Galán, una de las personas más cercanas a Merchán en los últimos 12 años.

A petición de la defensa del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, Merchán había sido citado como testigo en el proceso contra el funcionarios por el caso Odebrecht, junto a otras personas como el expresidente Juan Manuel Santos, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras; los ex ministros Mauricio Cárdenas, María Lorena Gutiérrez, Germán Cardona y Natalia Abello y el ex director de Planeación Nacional Simón Gaviria.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!