El presidente de Brasil, Michel Temer, muy debilitado por las graves acusaciones de corrupción, reiteró su firme decisión de mantener el rumbo de sus reformas económicas tendientes a sacar al país de la recesión, con el fin de entregar a su sucesor, en 2019, un país en mejores condiciones, aunque se multiplican los pedidos de renuncia.

“Brasil no se ha detenido y no se va a detener, a pesar de la crisis política que, lo reconozco, estamos padeciendo”, afirmó el jefe del Estado en una columna de opinión publicada por el diario Folha de Sao Paulo.

Llegado al poder hace un año, tras la destitución de Dilma Rousseff, de la que era su vicepresidente, Temer apostó por una serie de medidas impopulares de austeridad, entre otras la reforma del sistema de jubilaciones y la liberalización del mercado de trabajo.

“Sin esas reformas, Brasil no podrá mantener el Estado. Todo el mundo lo sabe, incluso la oposición”, argumentó el presidente.

Temer está en plena tormenta desde la semana pasada, cuando el diario O Globo reveló la existencia de una grabación –difundida desde la justicia– en la que acepta que se le pague dinero al ex presidente de la Cámara de Representantes Eduardo Cunha, hoy en prisión, para que guarde silencio sobre su vinculación en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Las revelaciones llevaron al Supremo Tribunal Federal a autorizar una investigación contra el mandatario por corrupción pasiva y obstrucción de la justicia.

Temer ha perdido hasta hoy el apoyo de partidos aliados en la Cámara de Diputados desde el inicio de la crisis política, el Partido Socialista Brasileño, el Partido Popular Socialista, el Partido Laborista Nacional y el Partido Humanista de la Solidaridad. Esos 4 partidos suman 66 diputados –de un total de 513–, los cuales anunciaron que pasaron a la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!