David Smolansky, ex alcalde venezolano y coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para los migrantes, presentó este viernes un informe preliminar sobre la situación de los refugiados venezolanos en Latinoamérica.

Aclaró que el documento fue el resultado de discusiones, aportes e investigaciones, así como de las tres visitas que realizaron a la frontera. “3.400.000 venezolanos se han ido en contra de su voluntad, por la crisis humanitaria, violencia generalizada, el colapso económico, la violación sistemática de los derechos humanos y el control social”, argumentó.

Reveló que los Venezolanos representan la segunda población con más refugiados, que solamente es superada por los sirios. “Consideramos fundamental que a los venezolanos se les dé el trato de refugiados, según la declaración de Cartagena de 1984”.

Alertó que, en caso de que “la dictadura” se mantenga en Venezuela y la crisis humanitaria se profundice, para finales de 2019 los cálculos serían de 5.400.000 migrantes y refugiados venezolanos.

“En caso de que esta tragedia llegue a 2020, se estaría hablando de 7.500.000  y 8.000.000 de venezolanos. Es decir, si la dictadura llegase a permanecer en Venezuela, en un año habría más refugiados venezolanos que sirios”.

A juicio de Smolansky, la mejor solución para la crisis de migrantes y refugiados en Venezuela, es que los venezolanos «vuelvan a ser libres, que puedan recuperar la democracia y que en Venezuela se reactive el aparato productivo nacional».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!