La crisis venezolana no fue debatida a profundidad en la cumbre de presidentes y autoridades de 11 países de América del Sur que se reunieron el viernes pasado en Santiago, para poner en marcha el El Foro para el Progreso de América del Sur, dijo este lunes el canciller chileno, Roberto Ampuero.

«La conversación sobre Venezuela fue muy marginal, no estuvo presente y tampoco fue un tema. El tema central fueron cosas concretas, integración concreta que favorezca a la población de nuestros países», señaló el ministro de Relaciones Exteriores en una rueda de prensa.

Ampuero recordó que Nicolás Maduro no fue invitado a la cita porque Venezuela no cumplía con los requisitos de ser «un país democrático donde exista el Estado de Derecho, se respeten los derechos humanos y funcione la democracia».

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, fue invitado a la cumbre, pero excusó su ausencia por motivos de agenda.

Prosur se creó el viernes 22 con la firma de los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, además del embajador de Guyana en Chile.

Autoridades de Bolivia, Uruguay y Surinam participaron en la cumbre en calidad de observadores y no firmaron la declaración final que selló la creación del Prosur.

El canciller chileno reiteró este lunes que este nuevo foro de integración suramericana «no es una instancia de exclusión ideológica» y busca cooperación concreta y pragmática en áreas como infraestructura, energía, salud y lucha contra el narcotráfico, entre otras.

Ampuero aseguró que la aparición del Prosur rompió cinco años de parálisis en el diálogo y la integración en América del Sur, y opinó que la cumbre fue un éxito de organización y resultados.

El jefe de la diplomacia chilena también salió al paso de las críticas de algunos ex cancilleres chilenos, que consideraron que el gobierno chileno actuó precipitadamente al organizar el encuentro.

«Cuando se dice que se trabaja de forma improvisada se acusa no solamente al gobierno del presidente (Sebastián) Piñera, sino al resto de presidentes y países de América del Sur», apuntó. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!