Mundo

Sismo de 5,9 Richter en el Pacífico sacude a varios países de Centroamérica

Las autoridades de El Salvador informaron que el movimiento telúrico tuvo su epicentro en la nación caribeña durante la mañana de este jueves

Centroamérica

Foto: Referencial

Por EFE

Un sismo con epicentro en el Pacífico centroamericano sacudió este jueves a El Salvador, Honduras y Nicaragua, causando alarma entre la población pero sin registro de víctimas ni daños materiales en los tres países, de acuerdo con los primeros reportes.

Las autoridades de El Salvador informaron que el sismo, de magnitud 5,9 en la escala de Richter, se registró a las 10:22 am hora local a una profundidad de 36,7 kilómetros y con epicentro frente a la costa del departamento de La Unión al oeste de la nación caribeña.

El movimiento telúrico se sintió en los 14 departamentos del país causando alarma en los ciudadanos. Varios edificios, tanto públicos como privados, fueron evacuados como medida de precaución.

La Dirección General de Protección Civil informó que de acuerdo a un monitoreo inmediato no había reportes de daños materiales ni víctimas a causa del sismo. Llamó a la población a mantener la calma y a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar incidentes.

En Honduras, las autoridades reportaron que el temblor con epicentro en el litoral salvadoreño tuvo una magnitud de 6,2 en la escala abierta de Richter, sin causar víctimas ni daños materiales.

El director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, dijo en declaraciones a los periodistas que el sismo se sintió con fuerza en las ciudades de San Lorenzo y Nacaome, departamento sureño de Valle, fronterizo con El Salvador, y Amapala, en el golfo de Fonseca.

La Copeco se abocó a realizar un monitoreo sísmico en el golfo de Fonseca en el Pacífico, que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua, para hacer seguimiento a la situación.

En Nicaragua, las autoridades reportaron que el sismo tuvo con magnitud de 6,3 en la escala abierta de Richter y provocó la evacuación masiva de edificios estatales y privados, aunque sin registro de daños a personas o materiales.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, precisó que el temblor ocurrió a las 10:22 hora local en el litoral Pacífico, y que se registró una réplica en la misma zona de magnitud 5,1 en la escala de Richter. 

De acuerdo con la información nicaragüense, los temblores estuvieron relacionados con el choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe.

El pasado domingo, un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter sacudió la frontera de Panamá y Costa Rica dejando a cinco personas heridas, daños a algunas casas y comercios, y afectando a decenas de familias.

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá dijo entonces que, de acuerdo con la información de Instituto de Geociencias, el sismo fue causado por la falla tectónica de Paso Canoas, activa hace más de 100 años.