La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez, el primer caso de 2018, además instó al gobierno de México a que haga lo que correspondes para que el crimen no quede impune.

“Sabemos que la violencia tiene terribles consecuencias para la familia del periodistas y sus colegas. Enviamos nuestra solidaridad a los afectados y urgimos al gobierno a cumplir con su responsabilidad de investigar, identificar a los asesinos y castigar a los involucrados”, señaló Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Domínguez, periodista independiente y profesor, fue apuñalado el sábado cuando se encontraba en un automóvil en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, según informó Irving Barrios, fiscal del estado.

Robeto Rock, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que asesinar periodistas es “una forma extrema de censura”.

“La falta de justicia y castigo alienta otros actos de violencia, lleva a la autocensura como medio de defensa e inhibe el ejercicio de la libertad de expresión”, explicó Rock en un comunicado.

Según datos recogidos por la SIP 11 periodistas fueron asesinados en México en 2017.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!