Este domingo, el consulado de Colombia en Venezuela se preparó para recibir a los colombianos que ejercieron su derecho al voto para elegir al nuevo presidente de Colombia.

En Venezuela, el candidato más votado fue Iván Duque con 67,76% de los votos, mientras que el centroderechista Germán Vargas Lleras obtuvo 13,25%.

En tercera y cuarta opción quedaron Gustavo Petro con 12,65% y Sergio Fajardo con 3,71%. La participación en Venezuela fue de 10,54%. Es decir, votaron 32.064 de 304.008 colombianos habilitados para sufragar.

Petro y Duque resultaron los candidatos más votados en primera vuelta, al no tener ninguno de los dos el 45% requerido para ganar, deberán acudir nuevamente a las urnas el 17 de junio en una histórica segunda vuelta en la que la izquierda colombiana estaría cerca de llegar al poder.

Esta elección estuvo marcada por los acuerdos de paz de las FARC, la salida del líder guerrillero Timochenko de la contienda y la fuerte presencia del uribismo en la política colombiana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!