La senadora uruguaya Verónica Alonso defendió en Miami que en el momento actual de la crisis venezolana se necesita negociar la salida del presidente Nicolás Maduro, con una oferta de «salvoconducto» incluida, y consideró que el ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica podría ayudar a ese fin.

En una entrevista transmitida el jueves por la noche en el programa de Jaime Bayly en MegaTv, Alonso, del conservador Partido Nacional, en la oposición en Uruguay, opinó que la situación actual en Venezuela es «muy difícil» y Maduro «se siente acorralado».

Tanto el presidente como muchos de sus ministros y allegados temen que si ceden, acabarán presos, agregó Alonso.

A lo largo de la entrevista, la senadora hizo hincapié en que en todo caso son los venezolanos los que deben decidir y que ella solo trata de ver posibles soluciones a la crisis.

Alonso, que asistió en Venezuela a las elecciones de 2013 y vio un proceso «viciado», opina que lo ideal para salir de la crisis sería que se convocaran elecciones libres, independientes y con garantías, pero duda que Maduro esté dispuesto a ceder en ese punto.

Por eso, la oposición debería buscar una «salida negociada», lo que debería incluir «buscarle un salvoconducto a Maduro».

Los observadores y la comunidad internacional, a su vez, deben insistir en «generar un proceso de salida».

A juicio de Alonso, una posible negociación podría beneficiarse de un interlocutor como el ex presidente Mujica, de quien dijo estar en la «antípodas ideológicamente» hablando, pero a quien considera como una figura que goza de reconocimiento internacional.

Pese a su pasado de guerrillero, Mujica ha demostrado ser un demócrata que defendió el sistema y las instituciones en Uruguay cuando fue presidente, señaló la senadora.

Alonso remarcó que cualquier solución a la crisis de todo tipo que vive Venezuela, «depende primero que nada de los venezolanos».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!