Mundo

Secretario de la OEA: Es preocupante la situación de emigrantes venezolanos

Mauricio Rands, secretario de la OEA de Acceso al Derecho y la Equidad, explicó que durante su visita a los campos de refugiados de Acnur  encontró casos de enfermedades y desnutricción en venezolanos. Resaltó que la región debe tomar medidas migratorias parecidas a las de Brasil

OEA
Por El Nacional Web

Mauricio Rands, secretario de la OEA de Acceso al Derecho y la Equidad, ofreció este lunes un balance sobre la situación de los venezolanos que han emigrado a Brasil debido a la situación que enfrenta Venezuela.

El secretario sostuvo que en el primer de día de visita a los campamentos de refugiados colocados por Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), encontraron casos de enfermedades y desnutrición. Respaldó las políticas del gobierno Federal de Brasil para la construcción de albergues para venezolanos que llegan a la frontera.

“Es preocupante la situación de los emigrantes. Solo en el primer día de visita a los campos de Acnur encontramos muchos casos de desnutrición, malaria y sarampión”, explicó Rands. 

Rands explicó  la importancia de aprobar leyes de migración en Brasil y puntualizó que las medidas que han tomado hasta el momento son un ejemplo para el continente.

“Cerca de 52.000 venezolanos han entrado en búsqueda de permiso permanente o para adherirse a las leyes.  De 2.500 a 3.000 son comunidades indígenas, es preocupante la situación de los emigrantes”, dijo.

El secretario instó a los gobiernos americanos tomar acciones ante la crisis que atraviesa el país y sostuvo que deben continuar realizando esfuerzos para que sea aceptada la ayuda humanitaria en Venezuela. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) debate este lunes, en sesión extraordinaria, la situación humanitaria en Venezuela y su impacto en los países de la región.

La reunión fue solicitada por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.