El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le advirtió duramente a su homólogo, Nicolás Maduro, que no pretenda utilizar a Colombia para tapar las enormes falencias de su revolución y lo instó a que permita la ayuda internacional humanitaria para su gente.

Santos también afirmó que no es cierto que Venezuela esté dando atención médica a compatriotas suyos, en respuesta a Maduro, quien el lunes pasado dijo que miles de colombianos usan el sistema de salud pública del gobierno venezolano.

El mandatario colombiano tildó de cínica la declaración y aseguró que todo el mundo sabe que es al contrario, que en Venezuela escasean medicamentos y que los gremios del sector salud denuncian el deterioro de la calidad del servicio en los hospitales públicos.

“Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”, añadió Santos.

Maduro afirmó que a los estados Táchira, Zulia y Apure llegan miles de colombianos para atenderse, operarse en el país, atenderse una gripe, atenderse una catarata, buscar las medicinas en Venezuela. El gobernante manifestó el lunes que la revolución bolivariana está dispuesta a ayudar a países como Colombia que no tienen salud pública.

“Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión”, apostilló Santos.

Acepte la ayuda. “Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy, desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos”, dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede de gobierno.

“Permita, presidente Maduro, este apoyo humanitario que le ofrecen Colombia y la comunidad internacional. No deje que su pueblo sufra más por hambre y falta de medicamentos”, instó el premio Nobel al mandatario venezolano.

El gobierno de Maduro achaca las penurias a un complot encabezado por Estados Unidos en medio de un dramático descenso de la renta petrolera por los bajos precios del crudo y la pobre administración de los recursos. La situación se ha recrudecido por la escasez y una inflación de más de 2.000%, que ha detonado pequeñas pero múltiples protestas en las últimas semanas por falta de alimentos.

Colombia, que comparte una frontera de más de 2.000 kilómetros con Venezuela, acusa a Maduro de haber implantado una dictadura, y ha ofrecido protección y refugio a los opositores.

Hasta octubre pasado habían migrado cerca de 470.000 venezolanos a Colombia, la mayoría forzados por la crisis en el país, según datos oficiales.

El gobierno no respondió directamente a los comentarios de Santos, aunque Maduro sí comentó en una cadena nacional sobre la participación de Venezuela en el proceso de paz en Colombia y acusó al mandatario colombiano de tener “a su país caotizado”.


Cancillería pedirá asesoría a la ONU sobre inmigrantes

Luego de una reunión entre la Cancillería colombiana, la alcaldía de Cúcuta y Migración Colombia se estableció que el país solicitará asesoría a la Organización de Naciones Unidas sobre la situación de inmigrantes venezolanos.

El alto consejero para la seguridad, Juan Carlos Restrepo, explicó que se consultará al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y a Unicef sobre las medidas para atender a la población de actualmente 1.200 venezolanos indocumentados que deambulan por la ciudad fronteriza en estado de indigencia. Dijo que darán prioridad a la atención de niños y embarazadas, que representan 30% y 20% respectivamente, de acuerdo con el censo de la Alcaldía de Cúcuta.

El alcalde César Rojas planteó la puesta en funcionamiento de unos dormitorios nocturnos, que está siendo estudiada por el Gobierno. 

“He sido claro que son espacios para dormir, aquellas personas que vayan allí no pueden esperar la comida, se les da la facilidad para tener baños públicos y agua”, agregó. También señaló que fue solicitada la conformación de un cuerpo especializado de la Policía Nacional que ayude a atender la situación.

Las estadísticas de Cancillería indican que el 69% de los venezolanos que ingresa tiene la intención de movilizarse, mientras que 40% permanecen en Cúcuta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!