El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su apoyo al presidente de Colombia, Iván Duque, ante el reto migratorio que debe afrontar por los ciudadanos venezolanos que cruzan la frontera debido a la crisis.

Sánchez manifestó su respaldo en la intervención del primer acto que protagonizó en Bogotá, una recepción a la colectividad española en la residencia de su embajador y en el marco de la gira que está realizando por cuatro países latinoamericanos. En ella recordó que se reunirá con Duque, que tiene ante sí retos y desafíos por delante como consolidar los acuerdos de paz y hacer frente a la crisis migratoria venezolana.

De acuerdo con los datos oficiales, cerca de 35.000 venezolanos cruzan a diario la frontera, especialmente por Cúcuta, algunos para abandonar su país definitivamente y otros para surtirse de bienes de primera necesidad.

Venezuela fue una cuestión presente en las reuniones que ha mantenido Pedro Sánchez con los presidentes con los que se ha reunido hasta ahora en su gira, Sebastián Piñera en Chile y Evo Morales en Bolivia.

En su conferencia de prensa junto a Piñera abogó por acompañar, junto a la comunidad internacional, un diálogo interno entre venezolanos para que resuelvan la crisis de su país, pero sin injerencia directa en la política de Venezuela. Además, en una entrevista en el periódico chileno El Mercurio dijo que «en Venezuela no se puede decir que hay una democracia cuando hay presos políticos».

El jefe del Ejecutivo de España aprovechó su intervención ante los residentes españoles en Bogotá para destacar que su intención como presidente es trasladar con hechos y palabras que su Gobierno está comprometido con América Latina.

Algo que aseguró que está exponiendo a los presidentes latinoamericanos con los que se está viendo en esta gira y que evidenciará también en la cumbre iberoamericana de Antigua (Guatemala) y en el G20 de Buenos Aires.

A eso sumó los contactos que ha mantenido con otros dirigentes latinoamericanos y los que está preparando con otros de ellos, como el presidente electo de México, Andrés Mauel López Obrador.

«Es necesario que España recupere o revigorice su presencia en Latinoamérica», subrayó.

El gobernante español dijo que dos países «hermanos» como Colombia y España también tienen sus diferencias y discrepancias, aunque se mostró convencido de que con la nueva administración colombiana se podrán encontrar cauces de cooperación constructiva para terminar con ellos cuanto antes.

De la misma forma que hizo en Santa Cruz de la Sierra ante los residentes españoles en Bolivia y el martes ante los que viven en Santiago de Chile, Pedro Sánchez ratificó su compromiso para poner fin al denominado «voto rogado» y facilitar la participación de quienes viven en el exterior en los procesos electorales en España.

Alrededor de 2,3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según la ONU, y Colombia es el principal receptor. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!