Ernesto Araújo, futuro canciller de Brasil, afirmó este domingo que no recibirá a representantes del gobierno de Nicaragua en la investidura del presidente electo, Jair Bolsonaro, el próximo 1 de enero.

La decisión de Brasil, según Araújo, es una respuesta a las «violaciones del régimen» de Daniel Ortega «contra la libertad del pueblo de Nicaragua», país que atravisesa una crisis política y social.

«La investidura de Bolsonaro marcará el inicio de un gobierno con postura firme y clara en la defensa de las libertades. Con ese propósito y frente a las violaciones del régimen de Ortega contra la libertad del pueblo de Nicaragua ningún representante de ese régimen será recibido en el evento del día 1 de enero», resaltó Araújo a través de las redes sociales.

El mensaje del futuro canciller se produce días después de que Brasil anunció que retiró las invitaciones de Venezuela y Cuba para la investidura de Bolsonaro, en medio de una serie de informaciones divergentes sobre el asunto.

Araújo aseguró el domingo pasado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no había sido invitado, pero el gobierno venezolano desmintió al canciller brasileño y divulgó a través de las redes sociales una copia del convite recibido.

«Aquí pueden leer las dos notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al gobierno venezolano y al Presidente Nicolas Maduro a asistir a la toma de posesión de Jair Bolsonaro», señaló Arreaza en un tuit que acompañó con fotos de las invitaciones que recibió.

La Cancillería de Brasil aclaró la situación y precisó que invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Bolsonaro, pero después, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela.

«Los regímenes que violan libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones, no estarán en la investidura», advirtió Bolsonaro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!