Hugo de Zela, vicecanciller de Perú  consideró como una «operación de propaganda» la habilitación de aviones por parte del gobierno de Nicolás Maduro para que ciudadanos venezolanos que residen en Perú regresen a su país.

«No es algo que tenga un impacto importante. Es más que todo una operación de propaganda», aseguró el representante de la Cancillería en enlace telefónico con RPP.

De Zela explicó que si se hace una constatación de la realidad, se observa que en un avión caben aproximadamente 100 personas, un número equivalente al de venezolanos que ingresan a Perú cada media hora. 

«Ningún país en la región ha estado preparado para una crisis de esta magnitud. El esfuerzo que estamos haciendo ahora es tratar de medir el tamaño de la crisis en cada uno de los países, identificar cada una de las falencias», detalló.

Hugo de Zela comentó, además, que este lunes y martes se realizó en Ecuador una reunión entre varios países de la región, a fin de abortar la crisis migratoria y definir los temas que requieren de cooperación técnica y financiera por parte de organismos internacionales.

En dicho cónclave se hizo también un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que tome medidas de carácter urgente y prioritario en proveer documentos y evitar limitaciones a quienes quieran salir de Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!