La Registraduría Nacional de Colombia  reportó este domingo una afluencia masiva de votantes a mitad de la jornada electoral para designar al nuevo presidente del país.

Juan Carlos Galindo, registrador nacional, invitó a votar a quienes no lo han hecho en una rueda de prensa.

Galindo señaló que la instalación de las mesas en todo el país se hizo con total normalidad excepto en Barranquillita, departamento del Guaviare, una zona donde delinque un grupo de disidentes de las FARC, si bien no facilitó más datos de qué sucedió en ese punto.

Detalló que se han inscrito más de 194.000 testigos electorales que verificarán el conteo de los votos, de los cuales 58.500 forman parte del movimiento ColombiaHumana, del candidato de izquierda Gustavo Petro.

El registrador nacional agregó que la aplicación digital para las elecciones de la Registraduría ha sufrido ataques informáticos, aunque ninguno de estos ha influido en el funcionamiento.

Más de 36,2 millones de colombianos están llamados a votar para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos, que gobernará el país entre 2018 y 2022.

Como favorito en las encuestas está el candidato uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, por delante de Petro y del ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia.

Colombia es un país tradicionalmente abstencionista y en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2014 el número de ciudadanos que no ejerció su derecho al voto fue casi el 60% del total.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!