Equipos de rescate reiniciaron este martes las labores para retirar los cuerpos de cinco de las nueve víctimas que dejó el desplome de un viaducto en construcción en la carretera entre Bogotá y Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro de Colombia.

«Estamos haciendo el levantamiento de cinco cuerpos que faltan», dijo Héctor Parrado, integrante del cuerpo de bomberos de la población de Guayabetal, a Caracol Radio.

Agregó que el lunes fueron rescatadas cuatro víctimas y que los ocho heridos del accidente fueron trasladados a hospitales de la zona.

El accidente ocurrió en el sector conocido como Chirajara, una zona muy montañosa donde se construye la doble calzada de la carretera Bogotá-Villavicencio, que a lo largo de sus 120 kilómetros incluye decenas de viaductos y túneles para salvar la complicada orografía de la zona.

Dimitri Zaninovich, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, aseguró que no es posible calcular el tiempo de retraso de la obra que se debería entregar en junio de este año porque ahora se deben hacer nuevos estudios y establecer las acciones a seguir.

El funcionario añadió que «se ordenó a la interventoría iniciar una investigación para saber las causas de estos hechos».

La interventoría deberá disponer de un equipo técnico, experto y de peritos que definan las causas del desplome del viaducto y se adelantarán nuevos estudios para determinar cómo se debe continuar con la obra.

«El proyecto iba bien, por delante del cronograma. Tenía que entregarse en junio, esperábamos terminarlo en marzo de este año», explicó Zaninovich.

Igualmente aseguró que existen todas las pólizas contractuales y de ley para garantizar el cubrimiento de los costos que causó el colapso del viaducto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!