El gobierno de Estados Unidos está impulsando una resolución en la Organización de Estados Americanos para reconocer a Gustavo Tarre como embajador de Venezuela ante el organismo. Tarre fue designado por el presidente interino, Juan Guaidó.

La votación de esa resolución podría generarse, de pronto, la semana próxima, coincidiendo con que el lunes 1° de abril Estados Unidos asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, lo que le otorga mayor capacidad para decidir qué proyectos se someten a voto, indicaron fuentes diplomáticas a EFE este miércoles.

La misión estadounidense en la OEA, liderada por el embajador Carlos Trujillo, asegura tener los 18 votos necesarios para aprobar la resolución, gracias al respaldo de 5 naciones caribeñas que tradicionalmente han apoyado a Nicolás Maduro (Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana).

El apoyo a Estados Unidos es el resultado directo de la reunión entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y los gobernantes de esos cinco países caribeños, que se efectuó la semana pasada en Mar-a-Lago, el club del mandatario, en el sur del estado de Florida, señalaron las fuentes.

Luego de la cita, la OPIC, el organismo financiero de desarrollo de Estados Unidos, anunció que en 2019 dará un “estatus prioritario” a Bahamas, Jamaica, Santa Lucía, Haití y República Dominicana y que además enviará en los próximos 90 días una “delegación de alto nivel” a esos países, explicó la Casa Blanca.

La idea de Estados Unidos es impulsar una resolución para incrementar la presión sobre Maduro y legitimar internacionalmente a Juan Guaidó, quien asumió la Presidencia Interina del país el 23 de enero, al considerar ilegítima la reelección del mandatario en mayo de 2018.

Estados Unidos  piensa que la resolución es necesaria desde el punto de vista jurídico para permitir que Gustavo Tarre tome posesión como embajador, quien fue designado por Juan Guaidó como representante especial ante la OEA, el 22 de enero.

Sin embargo, un grupo de Estados latinoamericanos, entre los que se incluyen Colombia y Brasil, cree que no es necesario impulsar ninguna resolución para que Tarre ocupe el sillón del representante de Venezuela, puesto que hace dos años Maduro solicitó salir del organismo y esa retirada se hará efectiva el 27 de abril.

Dado que en esa fecha los representantes de Maduro dejarán la OEA, los enviados de Guaidó podrían entonces ocupar el lugar de Venezuela, según el análisis de ese grupo de países latinoamericanos.

Esas naciones basan su razonamiento en las decisiones que ha tomado el presidente interino, al que reconocen cada uno individualmente como presidente legítimo.

En concreto, se remiten a que el 22 de enero la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, adoptó la decisión de garantizar la permanencia del país en la OEA. Por tanto, esa determinación de bloquear el retirada es válida y no se necesita tomar ningún otro paso.

La misión de Venezuela se ha opuesto anteriormente a cualquier opción que lleve a Tarre a sentarse en el asiento del país y considera que Estados Unidos está usando al organismo para justificar una “intervención militar”.

México y Uruguay, que abogan por una solución dialogada a la crisis en Venezuela, se han mostrado escépticos sobre este tipo de estrategias.

Jorge Lomonaco, embajador de México ante la OEA, pidió este mismo miércoles al resto de países que aprendan de la experiencia y de los efectos imprevistos que se originaron cuando el Banco Interamericano de Desarrollo reconoció como gobernador ante el organismo al economista Ricardo Hausmann, enviado por Juan Guaidó.

Ese primer reconocimiento de una institución financiera multilateral desembocó en polémica, debido a que Estados Unidos, el accionista mayoritario del BID, suspendió la asamblea anual del banco prevista para esta semana en China porque las autoridades de Pekín, seguidores de Maduro, se negaron a dar un visado a Hausmann.

“Por el bien de la salud institucional de la OEA, resulta fundamental resistir la tentación de tomar decisiones que podrían llevar a la parálisis de la organización”, subrayó Lomonaco.

La OEA aprobó en enero una resolución en la que no reconocía la legitimidad de Maduro como mandatario. Además, Luis Almagro, secretario general de la OEA, y la mayor parte de los países del organismo reconocen a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!