Amado Enco, procurador anticorrupción de Perú, solicitó ante Pablo Sánchez, fiscal de la nación, que se inicie una investigación preliminar por el supuesto delito contra la administración pública por parte de Kenji Fujimori, Alexei Toledo y otros dos congresistas involucrados en los vídeos difundidos por Fuerza Popular.

Enco incluyó en su pedido la transcripción de 11 vídeos en los que se ve a Fujimori y a dos de sus colegas intentando convencer a Moisés Mamani de votar en contra de Pedro Pablo Kuczynski.

Según la procuraduría a Mamani le ofrecieron beneficios que incluían “prioridad en la ejecución de obras en la región donde fue elegido” y “tener el manejo político en la designación de funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Del análisis de estos videos, se puede advertir cómo los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel, vulnerando el Código de Ética Parlamentaria, ofreciendo al congresista Mamani darle obras, manejo de la Mesa Directiva del Congreso y manejo político de su región, todo ello a cambio de que no vote a favor de la vacancia, se abstenga o simplemente no asista al hemiciclo el día 22 de marzo de 2018”, afirmó Enco.

El procurador pidió que se investigue preliminarmente la comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo genérico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!