El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que permanecerá en el cargo y rechazó la posibilidad de renunciar pese a acusaciones de pagos que recibió de la constructora Odebrecht que podrían desencadenar su destitución a través del Congreso.

“No voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente. Nos costó mucho recuperar la democracia, no la volvamos a perder”, dijo el gobernante en un mensaje por televisión a la nación, acompañado por varios de sus ministros.

“Ni me corro, ni me oculto ni tengo ningún motivo para hacerlo”, afirmó el mandatario, que señaló que acudirá a una comisión investigadora del Congreso y colaborará con la Fiscalía.

Kuczynski pidió que se le levante el secreto bancario para que revisen todo lo que quieran. “No me voy a dejar amedrentar”, aseguró.

El partido opositor Fuerza Popular pidió que Kuczynski haga efectiva su renuncia, una alternativa respaldada por otras bancadas en el Parlamento, mientras que el Frente Amplio anunció que pedirá declarar vacante la primera magistratura, la cual podría ser tramitada por el Congreso.

El parlamentario oficialista Alberto de Belaunde indicó que justo en los momentos de crisis es cuando más se tiene que respetar la institucionalidad. “Acá tenemos que escuchar al presidente. Tiene la obligación de dar una respuesta detallada, y el Congreso de revisarla y llegar a una conclusión. Los procesos no pueden apurarse por posición política que uno pueda tener”, afirmó a un canal de televisión.

La legisladora Marisa Glave, del grupo Nuevo Perú, señaló que “es importante dar curso a un debido proceso y que se tome el tiempo necesario”, en el caso de que prospere una moción de vacancia (como se le llama al proceso) contra el mandatario.

La parlamentaria de izquierda manifestó que las declaraciones de Kuczynski no fueron satisfactorias porque se necesita que entregue documentación y que haga una explicación con claridad de las imputaciones. “Creemos que el presidente tiene que hablarle a la nación y al Parlamento”, apuntó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!