Jovenel Moise, el presidente de Haití, realizó cambios en su equipo de gobierno, sustituyendo a su jefe de Gabinete y al secretario general de la Presidencia presuntamente involucrados en el manejo irregular de fondos de Petrocaribe, indicó una investigación del Senado.

El nuevo jefe de Gabinete es Nahomme Dorvil en sustitución de Wilson Laleau, ex ministro de Finanzas en el gobierno de Michel Martelly (2011-2016), mientras que Jean Hilbert Lebrun será el nuevo secretario general de la Presidencia en sustitución de Yves Germain Joseph, detalló un comunicado presidencial publicado este lunes. Además, Moise finalizó con las funciones de 16 asesores.

Estos cambios se produjeron menos de una semana después de la última manifestación contra la corrupción convocada en el país exigiendo que se lleve ante la justicia a las personas involucradas en las presuntas irregularidades en el manejo de fondos de Petrocaribe.

Este miércoles, decenas de miles de haitianos salieron a las calles de la capital y otros puntos del país para exigir que se someta a la justicia a los culpables de la supuesta corrupción.

Fue la mayor manifestación realizada en Puerto Príncipe que fue parte de una serie de movilizaciones contra la corrupción que comenzaron en agosto, cuyos promotores convocaron una nueva movilización para el 18 de noviembre.

Con estos cambios, el gobierno haitiano espera aplacar las protestas y comenzar a arrojar luz sobre el caso, tal y como anunciara Moise luego de esa última protesta, mostrándose partidario de investigar el manejo de las partidas.

Investigaciones del Senado haitiano apuntaronn al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe por parte de ex funcionarios y responsables de varias empresas para financiar 200 proyectos, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta la fecha.

Este escándalo de corrupción ha generado diversas protestas desde el pasado mes de agosto por el manejo supuestamente fraudulento de los fondos procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios blandos a un grupo de países de la región.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!