El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exigió este martes a Nicolás Maduro que permita el acceso de alimentos y medicamentos, ayuda internacional que ha sido acopiada en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con el país suramericano.

«Hago un llamado al oficialismo, que tiene el poder y el control a pesar de que la legitimidad la tiene el gobierno que preside Juan Guiadó, a permitir el ingreso de alimentos y medicamentos, porque eso es lo que pueblo venezolano necesita con urgencia y con desesperación muchas veces», dijo Piñera.

El mandatario chileno realizó este martes una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno, en la que se refirió al anuncio de su viaje a la urbe colombiana el próximo viernes para estar junto a su par colombiano, Iván Duque, en un acto organizado para fomentar la entrada de la ayuda humanitaria.

«Queremos mostrar fuerte y claro el apoyo de casi toda América Latina y también el apoyo de grandes países como los europeos, Estados Unidos, Canadá, a una solución pacífica, democrática y pronta a la grave crisis que vive Venezuela», afirmó el mandatario.

Indicó que otra de las razones de ese viaje es «apoyar e impulsar una solución pacífica y constitucional a la grave crisis política y económica que está viviendo Venezuela a través de elecciones libres, democráticas y transparentes».

Piñera puntualizó que, «según lo contempla la propia Constitución venezolana», esos comicios deberán ser convocados por Guaidó, presidente del Parlamento.

Según el presidente chileno, se entregarán en Cúcuta entre siete y ocho toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, principalmente alimentos y medicamentos que permitan mitigar la crisis humanitaria que vive la población, que por la falta de alimentos y medicamentos está poniendo en riesgo las vidas de cientos de venezolanos.

«A partir de ese instante esperamos que esos alimentos y medicamentos puedan ingresar a Venezuela», afirmó Piñera.

Guaidó anunció hace algunos días que más de un millón de personas se dedicarán a distribuir, por tierra, por agua y por aire, el próximo sábado 23 de febrero, la ayuda humanitaria que se está acopiando en esa localidad colombiana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!