Este miércoles Perú enfrentó la renuncia de su presidente, Pedro Pablo Kuczynski. La decisión fue tomada luego de que se filtraran videos que mostraron a congresistas intentando comprar votos de otros parlamentarios para asegurar un triunfo en la votación de vacancia.

De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución de Perú, la renuncia debe ser aceptada por el Congreso de la República para que posteriormente asuma Martín Vizcarra, primer vicepresidente del país y actual embajador peruano en Canadá.

En el caso de que Vizcarra se niegue a asumir el cargo, podrá tomar posesión Mercedes Aráoz, segunda vicepresidente. En el escenario en que ambos rechacen la Presidencia, entonces asumirá el presidente del Congreso hasta que se convoquen a nuevas elecciones presidenciales.


“Por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente. En defecto de este, el segundo vicepresidente. Por impedimento de ambos, el presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”, reza la Constitución peruana.


El primer vicepresidente se pronunció en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido y aseguró que regresa al país para presentarse ante el Parlamento y poniéndose a disposición de lo que manda la Carta Magna. 

La situación política mantuvo en vilo a Perú desde diciembre cuando se reveló un soborno de la constructora brasileña Odebrecht. Aunque Keiko Fujimori perdió la Presidencia, su bancada ganó la mayoría en el Congreso, con 73 congresistas. El fujimorismo se convirtió así en una fuerza de presión sobre el Ejecutivo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!