Sebastián Piñera, presidente de Chile, dijo este miércoles en Estados Unidos desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que una invasión militar es una mala opción en Venezuela.

«Nosotros creemos que la opción militar es una mala opción, porque uno sabe cómo comienzan, nunca sabe cómo terminan y qué costos tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento», dijo Piñera a la prensa, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York,.

Donald Trump aseguró en la ONU que todas las opciones están en la mesa, las fuertes y las menos fuertes.

«Y ya saben lo que quiero decir con fuerte», dijo Trump.

La cancillería venezolana lo acusó de promover una «insurrección militar» en ese país.

«Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares» venezolanos si decidieran  hacerlo”, comentó el presidente estadounidense este martes en Nueva York.

Piñera aclaró que su postura no implica que no tenga un firme compromiso en el tema.

«Eso no significa que no tengamos un firme compromiso los países que conformamos el Grupo de Lima y Chile, en forma muy especial, por hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado: su libertad, su democracia, su Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos», agregó el presidente de Chile.

Chile junto a Argentina, Canadá, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una carta este miércoles a la fiscal de la Corte Penal Internacional para pedir que investigue al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

El gobierno de Maduro aseguró esta semana que tenía «elementos de convicción» sobre el apoyo de diplomáticos de Chile, Colombia y México a la fallida fuga de uno de los acusados de un presunto atentado contra Maduro.

Chile es parte del Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, una instancia creada en 2017 en Perú con el fin de colaborar en la búsqueda de soluciones para la crisis político-social que sufre Venezuela.

El gobierno de Piñera impulsó este año una «visa de responsabilidad democrática» para inmigrantes venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!